Los objetivos educativos tienen tres funciones principales:
Tienen unidad porque los objetivos de las distintas áreas son complementarios, así como lo son al interior de cada área, abarcando en variadas ocasiones distintos aspectos de una misma conducta.
Tienen una secuencia progresiva porque mantienen una relación de progreso de unos con respecto a otros, siempre referida al desafío o refuerzo que plantean como conducta en cada etapa de desarrollo y, a su vez, al desafío planteado en el objetivo final.
Además, cuando nos referimos a la unidad y a la secuencia de los objetivos educativos, estamos hablando de que el conjunto de objetivos de las seis áreas de desarrollo se entrelazan formando un todo; la división en áreas es solamente una forma teórica de ordenar el trabajo educativo para facilitar su expresión, pero en la vida diaria las fronteras entre las distintas dimensiones de la personalidad son difíciles, y muchas veces imposibles de distinguir.
Por esta misma integración y relación entre los objetivos educativos no es bueno descartar objetivos, postergarlos o realizar elecciones parciales de los que podrían o no podrían cumplirse durante un año.
Hacer esto recortaría alguna parte esencial del desarrollo de los niños y, por otra parte, ¿cómo podemos impedir que los niños vivan experiencias?
La semana próxima analizaremos cómo es la tarea de enfocarse en cada joven.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
- desarrollar el propósito del Movimiento Scout (el desarrollo integral de la persona);
- proponer un camino para desarrollar ese propósito; y
- servir como referencia para la evaluación del logro de ese propósito.
Tienen unidad porque los objetivos de las distintas áreas son complementarios, así como lo son al interior de cada área, abarcando en variadas ocasiones distintos aspectos de una misma conducta.
Tienen una secuencia progresiva porque mantienen una relación de progreso de unos con respecto a otros, siempre referida al desafío o refuerzo que plantean como conducta en cada etapa de desarrollo y, a su vez, al desafío planteado en el objetivo final.
Además, cuando nos referimos a la unidad y a la secuencia de los objetivos educativos, estamos hablando de que el conjunto de objetivos de las seis áreas de desarrollo se entrelazan formando un todo; la división en áreas es solamente una forma teórica de ordenar el trabajo educativo para facilitar su expresión, pero en la vida diaria las fronteras entre las distintas dimensiones de la personalidad son difíciles, y muchas veces imposibles de distinguir.
Por esta misma integración y relación entre los objetivos educativos no es bueno descartar objetivos, postergarlos o realizar elecciones parciales de los que podrían o no podrían cumplirse durante un año.
Hacer esto recortaría alguna parte esencial del desarrollo de los niños y, por otra parte, ¿cómo podemos impedir que los niños vivan experiencias?
La semana próxima analizaremos cómo es la tarea de enfocarse en cada joven.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios
No se si el Dr. Paenza, habrá sido scout, pero en este libro y para explicar matemática! describe el Método Scout de una forma más que sencilla.
El logro de un objetivo es el placer del camino recorrido, de lo aprendido en el andar, y de las experiencias adquiridas.
Es importante que no se vea un objetivo como una forma de evaluación (Alcanzado, NO Alcanzado), sino como una herramienta de reflexión, donde se ve más allá de los logros, y se visualiza hacia atrás, las barreras que debieron ser sorteadas para llegar a él.
Excelente el Blog, la verdad hace falta gente como vos en nuestra Asociación, con conceptos e ideas claras, sin dogmatismos y sentido común.
Un abrazo, Rodrigo. SL