¿Por qué el Movimiento Scout mide el progreso personal a través de objetivos?

Los objetivos educativos tienen tres funciones principales:
  • desarrollar el propósito del Movimiento Scout (el desarrollo integral de la persona);
  • proponer un camino para desarrollar ese propósito; y
  • servir como referencia para la evaluación del logro de ese propósito.
Los objetivos educativos de cada rama apuntan al logro de los objetivos finales del Movimiento Scout expresados en el Proyecto Educativo, por lo que tienen unidad y una secuencia progresiva que apunta gradualmente hacia ellos.
Tienen unidad porque los objetivos de las distintas áreas son complementarios, así como lo son al interior de cada área, abarcando en variadas ocasiones distintos aspectos de una misma conducta.
Tienen una secuencia progresiva porque mantienen una relación de progreso de unos con respecto a otros, siempre referida al desafío o refuerzo que plantean como conducta en cada etapa de desarrollo y, a su vez, al desafío planteado en el objetivo final.
Además, cuando nos referimos a la unidad y a la secuencia de los objetivos educativos, estamos hablando de que el conjunto de objetivos de las seis áreas de desarrollo se entrelazan formando un todo; la división en áreas es solamente una forma teórica de ordenar el trabajo educativo para facilitar su expresión, pero en la vida diaria las fronteras entre las distintas dimensiones de la personalidad son difíciles, y muchas veces imposibles de distinguir.
Por esta misma integración y relación entre los objetivos educativos no es bueno descartar objetivos, postergarlos o realizar elecciones parciales de los que podrían o no podrían cumplirse durante un año.
Hacer esto recortaría alguna parte esencial del desarrollo de los niños y, por otra parte, ¿cómo podemos impedir que los niños vivan experiencias?
La semana próxima analizaremos cómo es la tarea de enfocarse en cada joven.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en: 

Comentarios

Tigre con Alma de Oso ha dicho que…
El Blog está muy bueno, juiciosamente elaborado y con grandes fundamentos... Saludos desde Colombia.
Hola Rodrigo, leía el otro día un libro de Adrián Paenza (Matemática... ¿estas ahí?), y el decía: "...el desafío no es bajar linea, sino tratar de liberar la creatividad y la imaginación que CADA niño posee. Lo que no tiene perdón es "matar la creatividad". Los niños van al colegio o a la escuela con una película virgen sobre la cual vamos a AYUDARLOS a que escriban SU vida. No cumplimos con la tarea de adultos responsables si no los dejamos DISFRUTAR DE ENCONTRAR SU PROPIO CAMINO...".
No se si el Dr. Paenza, habrá sido scout, pero en este libro y para explicar matemática! describe el Método Scout de una forma más que sencilla.
El logro de un objetivo es el placer del camino recorrido, de lo aprendido en el andar, y de las experiencias adquiridas.
Es importante que no se vea un objetivo como una forma de evaluación (Alcanzado, NO Alcanzado), sino como una herramienta de reflexión, donde se ve más allá de los logros, y se visualiza hacia atrás, las barreras que debieron ser sorteadas para llegar a él.
Excelente el Blog, la verdad hace falta gente como vos en nuestra Asociación, con conceptos e ideas claras, sin dogmatismos y sentido común.
Un abrazo, Rodrigo. SL