sábado, 25 de junio de 2011

La personalización de los objetivos del Movimiento Scout

Hemos definido que los objetivos educativos del Movimiento Scout no son un modelo impuesto por los adultos, sino que cada joven los experimenta a través de la vida de grupo, los esfuerzos por cumplir sus compromisos y la interacción con sus pares durante las evaluaciones colectivas, especialmente en el pequeño grupo (la patrulla o equipo).

Así, a partir de la interrelación de estos elementos, cada joven incorpora los objetivos educativos propuestos a su propio plan de adelanto, convirtiéndose en protagonista de su propio desarrollo.

Es importante destacar que dichos objetivos son solamente una propuesta y no debemos atarnos a ellos para formar modelos “ideales” de personas en serie.

Por otra parte, dichos objetivos educativos se logran tanto a través de las actividades que los jóvenes hacen dentro como fuera del Grupo Scout. Por tal motivo, no se “controlan” a través de pruebas o exámenes que deban superarse.

El Proyecto Educativo del Movimiento Scout apunta a una educación integral para la vida, por lo cual, si bien los objetivos están agrupados en áreas de crecimiento, su propuesta se entrelaza como un todo, ya que una misma conducta puede estar considerada, desde diferentes puntos de vista, en diversas áreas.

Por otra parte, recordemos que las edades en que se agrupan los objetivos son orientativas y no son rígidas, debiéndose privilegiar siempre la madurez de cada joven antes que la edad cronológica.

Finalmente cabe aclarar que los objetivos educativos que se presentan a los dirigentes en la Guía de cada rama deben presentarse luego a los jóvenes en un lenguaje apropiado para ellos.

Lo ideal es que cada joven conozca dichos objetivos desde que ingresan a la sección, a través de un diálogo con su dirigente, durante el período introductorio. Este espacio permitirá definir la etapa de progresión en que le corresponde comenzar a cada joven.

La observación de las conductas de cada joven y el diálogo acerca de las experiencias que ha obtenido de las actividades, permite llegar a un consenso entre él y el dirigente acerca de los objetivos que se pueden considerar logrados.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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