viernes, 7 de octubre de 2011

La naturaleza: espacio privilegiado para el juego en el Movimiento Scout

El Programa del Movimiento Scout da sus mejores frutos cuando se aplica el Método Scout en todas las actividades educativas que realizan los jóvenes.
Las actividades son una parte esencial de la propuesta educativa del Movimiento Scout.
Definimos a las actividades como todo lo que los jóvenes hacen en el Movimiento Scout, incluyendo las actividades fijas como una reunión de patrulla o un campamento o aquellas variables que son propuestas, elegidas, ejecutadas y evaluadas por los mismos jóvenes.
Lo qué hace que una actividad sea una actividad educativa scout no es el tema de la actividad (por ejemplo: “excursión a la naturaleza” o “servicio a la comunidad”), ni tampoco es que tenga un objetivo claramente educativo exclusivamente.
Hay algo más.
Desde la perspectiva del sistema educativo del Movimiento Scout, las actividades educativas son el soporte, el marco contextual a través del que se pone en práctica el Método Scout.
Por ejemplo, los jóvenes alcanzan sus objetivos a través de las actividades y, a través de ellas, también aprenden a trabajar en equipo.
En consecuencia, las actividades son necesarias para que el sistema educativo del Movimiento Scout funcione, pero en sí mismas, las actividades son solamente una herramienta.
Un sistema integral tan rico como el Movimiento Scout es necesariamente complejo.
Pero no podemos separar un elemento del Método Scout del resto.
Al igual que un diamante tiene varias facetas.
Cualquier faceta que miremos, debemos poder ver el reflejo del resto de las facetas.
No se desanimen, que sea complejo no quiere decir necesariamente que sea complicado.
Baden-Powell, después de todo, no era un profesional de la educación.
Sin embargo, B-P tenía una mente creativa, una comprensión de los jóvenes, se interesaba en ellos y, fundamentalmente poseía mucho sentido común y buen humor.
Estas cualidades, junto con una comprensión del propósito del Movimiento Scout y de las herramientas educativas que ofrece, es tu “caja de herramientas” para comenzar.
La naturaleza es el espacio privilegiado de las actividades del Movimiento Scout.
Su objetivo es integrar al joven como sujeto activo y respetuoso del medio natural.
El conocimiento y aceptación de otros seres vivos es fundamento para el respeto, la tolerancia y la convivencia solidaria en la sociedad humana.
La naturaleza como ámbito de interdependencia se ofrece como espacio donde valerse por sí mismo.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao



Publicar un comentario