El Método Scout

Antes de analizar la relación entre Método Scout y desarrollo espiritual repasemos juntos el concepto de Método Scout.
Hemos visto que el Movimiento Scout no surge de sesudas investigaciones pedagógicas sino de la intuición de B-P y, que su principal herramienta es el Método Scout.
BADEN-POWELL concibió el desarrollo integral de la personalidad de los jóvenes a partir de 2 ejes:
  • Aprender haciendo: El joven debe tener oportunidad de jugar y de experimentar sin temor a ser castigado por los errores que cometa. Así se interiorizan los saberes, las competencias y los valores que acompañarán al joven toda su vida.
  • Junto a otros: En el Movimiento Scout los jóvenes no están solos, sino que se relacionan entre sí a través de la pertenencia a pequeños grupos y por la participación en espacios de cogobierno junto a los adultos.
En ese "espacio de experimentación" para jóvenes y adultos, asociados a través del aprender haciendo, el dirigente los acompaña en sus actividades como un "hermano mayor".
El método scout es el marco estructural concebido para guiar y animar a los scouts a lo largo de su desarrollo personal.
Se trata de un conjunto de elementos interrelacionados que forman un todo único e integrado.
Las convicciones antes referidas se traducen en el “MÉTODO SCOUT” y son desarrolladas por medio de un sistema de auto educación progresiva que comprende cuatro elementos interrelacionados:
  • Una promesa y una ley
  • Aprender por la acción
  • Pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo la patrulla), involucrando, bajo la guía de adultos, el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidad y entrenamiento hacia al auto-gobierno tendiente al desarrollo del carácter y la adquisición de competencias, auto-confianza, confiabilidad y capacidad para cooperar y liderar.
  • Programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza.
En la revista “Jamboree” de 1922 B-P escribió:
"El Scoutismo es una medicina compuesta de varios ingredientes y, a menos que ellos sean mezclados en sus proporciones apropiadas según la receta, los usuarios no deben culpar al doctor si los efectos en el paciente son poco satisfactorios."
El método scout tiene como objetivo:
  • ayudar a cada joven a desarrollar sus propias capacidades, intereses y experiencias de vida;
  • incentivar el desarrollo de nuevas competencias e intereses;
  • animar a descubrir maneras constructivas de dar respuesta a las propias necesidades;
  • alentar a progresar hacia nuevas etapas según el ritmo de cada uno.
En la próxima analizaremos como el Método Scout se vincula con el desarrollo espiritual.Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios