Como hemos dicho anteriormente el Movimiento Scout educa “a través de la acción”, por ello es importante que el desarrollo espiritual sea incorporado a las 4 etapas del ciclo de aprendizaje:
- Explorar y actuar: Las actividades responden a objetivos educativos y tienen como sustento valores espirituales. Las actividades elegidas por los jóvenes son enriquecidas por los dirigentes, los cuales deben formularse las siguientes preguntas: ¿qué queremos que experimenten los jóvenes? ¿Qué valores pueden experimentar que luego puedan influir en su carácter y en su vida?
- Reflexionar: la acción y la reflexión son dos momentos del mismo hecho educativo. Toda actividad debe incluir una reflexión sobre la experiencia que aportó la actividad y qué se puede aprender de ella. El reflexionar a la luz de la Ley y los valores del Movimiento Scout nos permitirá descubrir y compartir un sentido espiritual.
- Conectar: La reflexión debe ser además un espacio para crear nuevas ideas y posibilidades para actuar y reorganizarlas de acuerdo con la experiencia vivida.
- Decidir: Es el puntapié para volver a iniciar el siguiente ciclo. Lo hecho previamente nos permite realizar una mejor elección la próxima vez: “ésta es la alternativa que deseamos y las razones por las cuales lo hacemos”.
El Programa de Jóvenes del Movimiento Scout debe abrir un espacio y un tiempo para la reflexión espiritual de manera que las actividades permitan a los jóvenes identificar y compartir el sentido espiritual de la experiencia que han vivido.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
- Ayudas al Programa: http://rodrigogcscouts.wordpress.com
- Sigue a Scouts2012 – recursos educativos en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Scouts2012-recursos-educativos/131769361193
- Semana a semana visita el Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
- La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 – La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 – Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
Comentarios