sábado, 30 de junio de 2012

¿De dónde vienen los scouts? (1)


A fines del siglo XIX y principios del siglo XX surge la necesidad de un cambio frente a las deficiencias de la pedagogía tradicional.

Dicho movimiento pedagógico minoritario, del cual se inspira la propuesta scout, alcanzó su pico en forma contemporánea con el surgimiento de la ciencia moderna y la escuela primaria obligatoria.

Este movimiento, sin ninguna coordinación, culminó con la aparición de diversas "escuelas" relacionadas con los intelectuales de la época.

Así surgió lo que la pedagogía llama “Nueva Escuela” - que nunca fue realmente una escuela, sino una serie de experimentos, más o menos duraderos, que se caracteriza por métodos originales y diferentes entre una escuela y la otra, pero que todos tenían algo en común.

Ese algo en común son los nueve principios para la nueva escuela que estableció la Liga Internacional de la Educación Nueva, fundada en 1921 en Calais, Francia.

A medida que pasaban los años, y mientras que otras escuelas se iban diluyendo, el Movimiento Scout se desarrolló y afirmó socialmente como opción mixta de educación y de recreación para el tiempo libre.

Este resultado se debió, entre otras cosas, a la gran sencillez de los procesos y recursos utilizados, la actualidad de sus propuestas y el papel de los jóvenes en su proceso educativo.

Con la premisa "escuchar es fundamental", escuchemos lo que Baden-Powell nos dice en su libro “Guía para el Jefe de Tropa”:
... el Movimiento Scout no es una ciencia abstracta o difícil: es un juego divertido, si lo encaremos como debe ser. Al mismo tiempo, es educación, y tiende a beneficiar tanto a los que dan como a los que la reciben.

Hoy en día, cien años después, es fácil decir que este pequeño texto caracteriza, simplemente, la intuición pedagógica original de B-P y, consecuentemente el éxito de su propuesta. 

Las próximas 2 entradas veremos entonces, de dónde viene y hacia dónde va el Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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