viernes, 22 de junio de 2012

El Método del Movimiento Scout como lupa a través de la cual ver lo que hacemos


Veamos como los elementos del Método Scout pueden servirnos de "lupa" para ver cómo es la calidad de las actividades en nuestro Grupo Scout.

Dice el saber popular que “todo depende del cristal con que se mira”. 
Como hemos visto, el Método Scout recupera los elementos del juego social y le imprime la óptica propia de nuestro movimiento. 
De aquí su valor para mirar, a través de él, las actividades que realizamos en nuestras secciones desde la “lente del juego”.


Mirando desde esta “ludolente” preguntémonos: ¿se observan los siguientes elementos del Método Scout?
  • Una promesa y una ley: la educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente: ¿se observan en las actividades comportamientos contrarios a la ley y promesa? ¿se hace la “vista gorda” o se los conversa adecuadamente? ¿son los dirigentes testimonio de esos valores?
  • Aprender por la acción: la educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio: el equipo de dirigentes tiene un plan anual, pero ¿las actividades que se realizan son propuestas por los jóvenes? ¿se reserva un tiempo a la recuperación de la experiencia, la reflexión y la iluminación religiosa después de la acción?
  • Pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo la patrulla), involucrando, bajo la guía de adultos, el descubrimiento y la aceptación progresiva de responsabilidad y entrenamiento hacia al auto-gobierno tendiente al desarrollo del carácter y la adquisición de competencias, auto-confianza, confiabilidad y capacidad para cooperar y liderar: ¿se promueve el trabajo en pequeños grupos (como las patrullas o equipos)? ¿se promueve el liderazgo de los niños o jóvenes en el pequeño grupo? ¿o se dan todas las consignas para todo el gran grupo en masa? ¿se motiva el cumplimiento de roles y tareas en el pequeño grupo o uno tiene que hacerse cargo de todo? ¿se reúnen los pequeños grupos antes, durante o después de la actividad para compartir sus inquietudes?
  • Con la asistencia responsable de adultos que les aconsejan y acompañan: el equipo de adultos que coordina las actividades, ¿es competente para la tarea? ¿en qué medida cumplen sus responsabilidades? ¿las actividades que coordinan son desafiantes y atractivas o son repetidas? ¿conocen personalmente a los niños / jóvenes y sus familias? ¿hay seguimiento individualizado de la progresión personal y de las dificultades personales?
  • Programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza:¿se aplica el marco simbólico? ¿se observa a los niños, niñas y jóvenes entusiasmados al participar de las actividades? ¿se realizan con frecuencia juegos? ¿con cuánta frecuencia? ¿son variadas las actividades que realizan?¿funcionan periódicamente los organismos de la rama?
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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