La semana pasada mencionábamos que la asunción de Laszlo Nagy como Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout fue la gran bisagra en la renovación del Movimiento Scout que conocemos hoy.
Los primeros 50 años de vida su expansión internacional, país por país, "apenas" había logrado en 1967 llegar a 8 millones de scouts, casi todos varones, en 86 países.
La "onda expansiva" creada por la revisión y posterior reforma de Nagy y sus continuadores (Jacques Moreillon y Eduardo Missoni) hacen que el Movimiento Scout hoy llegue a 30 millones de jóvenes en 161 asociaciones nacionales, de las cuales 135 ofrecen su programa tanto a varones como mujeres.
Pero además a fines de la década de los '60 aún no había un sistema formal de regiones scouts continentales, tan sólo tres ejecutivos “internacionales” en Ottawa, no existía un sistema coordinado de formación de voluntarios adultos, ningún contacto con otras organizaciones de la sociedad civil, no se hablaba de proyectos de desarrollo comunitario y empezaba la ebullición en ciertos países de “meter mano” de manera individual y descordinada en lo que hoy conocemos como “Programa de Jóvenes”.
Desempolvando la historia más reciente, encontramos que, en la década de los años '80, se define al Programa como
"todos aquellos elementos que hacen posible la aplicación del Método Scout".
Además se definen los que hoy conocemos como elementos esenciales, importantes, característicos y accidentales del Programa Scout.
A mediados de esa década, la Oficina Scout Mundial publica "Elementos para un Programa Scout" que define al 'programa' como
"la totalidad de las actividades que realizan los jóvenes en el Scoutismo".
Recién en la Conferencia Scout Mundial de Melbourne (1988) la publicación "Hacia una estrategia para el Movimiento Scout" define como área estratégica al "Programa de Jóvenes".
Dicho documento consideraba al Programa de Jóvenes como el medio esencial por el que se realiza el propósito del Movimiento y por el cual los jóvenes se sienten atraídos por el Movimiento Scout y prefieren quedarse.
La Conferencia Scout Mundial de París (1990) aprueba la Política Mundial de Programa, la cual provee el marco común que estaba faltando a las asociaciones nacionales para la actualización e implementación de sus programas. Allí define al Programa de Jóvenes como:
"el proceso progresivo de educación y desarrollo personal que cubre la experiencia en el Movimiento Scout con el objetivo que los jóvenes sean mejores ciudadanos y, en su forma más básica, comprende la totalidad de lo que hacen (las actividades), cómo lo hacen (el método scout) y la razón por la cual lo hacen (el propósito)."
Como vemos, el concepto "Programa de Jóvenes" recién surge en el último cuarto de siglo de nuestro centenario movimiento y es mucho más que el programa de actividades sino que se amplía al "proceso progresivo de educación del Movimiento Scout", el cual engloba a las actividades, al Método Scout y al Propósito del Movimiento Scout.
- El conjunto: El Programa de Jóvenes cubre la totalidad de la experiencia de un joven en el Movimiento. Es un proceso progresivo de educación y de desarrollo personal.
- Qué: El Programa de Jóvenes engloba todas las actividades en las que participan los jóvenes miembros del Movimiento. Deben ser atractivas y constituir un desafío para los jóvenes.
- Cómo: Fundamentalmente el Programa de Jóvenes aplica el método Scout en la realización de las actividades.
- Por qué: El Programa de Jóvenes es el medio por el que se logra el propósito del Movimiento, conforme a sus principios fundamentales.
La Política Mundial de Programa explicita como novedad tres ejes que aseguran que el programa se mantenga acorde a las necesidades e intereses cambiantes de los jóvenes y de la sociedad de cada país:
- El desarrollo del programa a nivel nacional.
- La implementación del programa a nivel local.
- Las estructuras de soporte y animación territorial del programa.
Hago este hincapié para señalar la importancia del "Programa de Jóvenes" como núcleo y servicio principal que ofrece el Movimiento Scout al cual las demás áreas debieran darle apoyo y actuar como sostén (formación de adultos, gestión institucional, administración y finanzas, animación territorial, etc.).
De la misma manera, el rol de quien ejerce una responsabilidad en dicha línea, sea Director Nacional o Asistente territorial (Zonal o Distrital), es muy importante y no puede dejarse vacante durante mucho tiempo o ser "llenado" con alguien que se nombra para no tener un "recuadro vacío" en el organigrama, como lamentablemente alguna vez hemos visto en alguna situación en particular.
Hasta aquí hemos repasado de dónde viene el Programa de Jóvenes, el definir hacia dónde va, es un desafío futuro que debemos asumir entre todos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
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- Serie "El Método Scout en el Siglo 21":
- 1 – La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 – El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 – La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 – Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 – Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 - Dimensión espiritual del Movimiento Scout en el Siglo 21: http://tinyurl.com/dimensionespiritual
- Carpeta de Google Drive con los 6 documentos de la serie:https://docs.google.com/folder/d/0BxGyqT31aJgFYmNIbjlHaWh0UWs/edit
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