viernes, 26 de octubre de 2012

El sentido de lo que hacemos en el Movimiento Scout (2)


La semana pasada los hemos invitado a que en la próxima reunión del Consejo de Grupo (o del Equipo distrital) le dedicaran un tiempo a pensar juntos por el sentido de lo que hacemos.
Para iniciar esa conversación, además de las preguntas propuestas la semana pasada, otras pueden ser: ¿Qué trascendencia tiene para los dirigentes adultos algunos conceptos repetidamente dichos y escuchados?
  • Rol del dirigente
  • Adulto responsable
  • Valores scout
  • Seguridad
  • Institución de educación no formal
Siempre mencionamos que nuestra tarea es educativa y, por ello, debieramos tener conciencia de las consecuencias de nuestros actos y omisiones, de nuestros dichos y apreciaciones, del impacto de nuestra forma de ser y actuar frente a los jóvenes.
Es la aceptación de las responsabilidades que cada dirigente tiene para consigo mismo, para con los demás y para con los otros, en cualquiera de las funciones que le toque desempeñar.
Es la evidente necesidad de vivir la fe que cada uno profesa, para poder ayudar a los más jóvenes a apropiarse de los valores que el Movimiento Scout propone.
Es sentir el propio voluntariado como algo valioso, porque contribuye a construir un mundo mejor.
Es respetar y hacer respetar a TODO ser humano por lo que es y cómo es, dignificándolo con nuestras acciones y estímulos.
Supone haber captado y valorado nuestra Ley reflejada en cada uno de nuestros actos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Publicar un comentario