viernes, 8 de marzo de 2013

La Odisea de Ulises y la odisea adolescente


Recuerdo una frase de Baden-Powell que dice:
"El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto."

El viaje de regreso de Ulises hacia Ítaca al principio parecía algo simple y rápido, un mero trámite, pero en su devenir de un lado al otro se le van apareciendo escollos y experiencias imprevistas que lo hacen largo y tortuoso.

Esas circunstancias y las propias equivocaciones de Ulises lo van demorando y llevándolo “como bola sin manija”, haciendo que al llegar a su destino y reencontrarse con su esposa Penélope (la mujer fiel y paciente que lo esperaba tejiendo y destejiendo), sea una persona completamente diferente de aquel que se fue a la guerra unos 20 años antes.

Cuando Baden-Powell escribe su libro “Roverismo hacia el Éxito” a principios del siglo XX, la juventud, no era más que un breve tránsito entre la niñez y la adultez, sin embargo, hoy se ha transformado en un viaje que se prolonga y en el cual surgen nuevos escollos y “experiencias imprevistas”, como en el viaje de Ulises.

Hace unos años podíamos definir a la juventud como una transición entre la adolescencia y la vida adulta, siendo un hito cuando se alcanzaba cierta independencia emocional y económica de los padres.

Hoy sabemos que por múltiples factores esa independencia cada vez se tarda más en lograr y, además no es un objetivo que se persiga con mucho entusiasmo. Sin acotarnos solamente a lo económico, aunque teniéndolo en cuenta, hoy Ítaca queda tan lejos que se vuelve un ideal desdibujado, por lo cual es mejor disfrutar ese largo camino lo mejor que podamos.

Después de releer la Odisea me queda la sensación de que Ulises no tenía mucho apuro por volver a Ítaca, y algo similar pasa con el deseo del joven por “ingresar” en el mundo adulto y sus responsabilidades.

Luego de esta introducción y, entrando de lleno en los personajes y hechos de la Odisea, los invito a trazar algunos paralelismos entre los escollos que va sorteando Ulises y los espacios que transitan los jóvenes de hoy en día y lo que les sucede a ellos por dentro. 
La semana próxima analizaremos qué significa la ninfa Calipso como escollo y su paralelo con la búsqueda de afecto.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Publicar un comentario