viernes, 16 de agosto de 2013

El Movimiento Scout en breves videos 2: En 3 minutos: ¿Cuáles son los 3 ejes de relación del Movimiento Scout?



Miniatura
DURACIÓN 3:48

Scout2

B-P no había hecho una carrera pedagógica universitaria.
Su idea del Scoutismo se inspiró en su experiencia y observaciones como niño y joven aventurero.
Como alumno turbulento y no siempre disciplinado, B-P experimentó personalmente las molestias de un sistema educativo rígido.
Luego, como militar atípico, fue un gran observador.
La imaginación de B-P siempre fue su más valioso recurso y puso en jaque el estilo conformista de una estructura militar clásica y rígida.
Luego experimentó lo que se puede lograr cuando se incentiva a los jóvenes en las "patrullas" durante el sitio de Mafeking.
Esta experiencia alimentó su visión pedagógica optimista y esperanzada sobre la cuestionada juventud de los suburbios de Londres de principios de 1900.
Apoyándose en las necesidades y anhelos de estos jóvenes, B-P imaginó un movimiento juvenil que apuntara a la formación del carácter y al compromiso social.
El joven, como artesano de su propio desarrollo, tenía en su interior los anhelos que lo empujarían a crecer y a asumir responsabilidades.
El Movimiento Scout de esos primeros tiempos se construye alrededor de 3 ejes de relación:
  • Los deberes con uno mismo, el asumir responsabilidades, la auto-estima y la progresión personal;
  • Los deberes con los demás, con el ambiente cercano y con el mundo, a través de servicios y proyectos arraigados en la comunidad cercana e impulsados por la solidaridad cotidiana, la buena acción diaria;
  • Los deberes con Dios, con lo trascendente, a través de la vivencia de una fe, cada uno la propia, pero una fe anclada en las realidades del mundo y con el objetivo de construir un mundo mejor.
Podemos resumir, entonces, esa intuición original en 3 pilares sobre los cuales se apoya todo el resto del andamiaje:
  • Una Ley Scout que traduce las finalidades del Movimiento Scout, sus objetivos terminales, el ideal de persona al cual aspira;
  • Una Promesa que invita a cada joven a comprometerse con esa Ley y vivir esos valores prácticamente;
  • El espíritu de servicio, simbolizado por la Buena Acción Diaria, pero que se expresa en acciones de desarrollo comunitario y en la solidaridad ante el otro.
Publicar un comentario