jueves, 30 de abril de 2015

ABORDAJE TERRITORIAL (III): La salida del territorio y la tarea posterior

La salida del territorio


Durante la "estadía" en el territorio hemos compartido un valioso y enriquecedor tiempo y espacio con los distintos actores del lugar.
Pero, antes de cerrar nuestra estadía en el territorio, es importante hacerle una devolución a dicho grupo de todo lo que hemos observado.
Es deseable que esta devolución señale ciertas consideraciones generales, pero no se "ensañe" con ejemplos particulares que pudiera poner a la defensiva a nuestros interlocutores.
Desde el optimismo pedagógico del Movimiento Scout siempre es preferible destacar los aspectos valiosos de lo que ha observado.
Sugerimos en esta etapa de la salida del territorio acotarse a algunos comentarios y organizar una devolución conjunta con los actores, después de que ambas partes hayan trabajado sobre el material para que la devolución sea un instrumento de trabajo y no un obstáculo al mismo.
Si hubiera aspectos sobre los que aparecieron dificultades y los señalamos, debemos hacerlo con precauciones y ofrecer siempre una propuesta superadora, después de sistematizar la información, analizarla e interpretarla.
Éstas serán las tareas para la etapa siguiente.

Nuestra tarea después de haber pasado por el territorio

Recogida la información comienza otra etapa: transformarla en un insumo para nuestro trabajo.
Esta fase requiere muchísima atención y cuidados.
El asistente de Programa tendrá que recurrir a perfiles del rol como“analizador”, “evaluador”, “orientador”, “asesor”.
El diccionario acuerda a esos términos significados relacionados con:
  • Analizar: “hacer análisis de alguna cosa”
  • Análisis: “examen detenido, descomposición de un todo con distinción de sus partes o elementos constitutivos”
  • Evaluar: señalar,estimar, apreciar el valor de una cosa
  • Orientar: reconocer el lugar en el que cada uno se halla y determinar la buena ruta para no perderse
  • Asesorar: dar consejo,asistir, ayudar a otro

Al analizar la información que hemos recogido durante nuestra estancia en el territorio, es inevitable que lo hagamos desde desde una perspectiva y desde nuestra experiencia personal y profesional, las cuales constituyen un “marco no explícito” y seguramente también lo haremos desde un marco teórico conceptual.
Es importante que reflexionemos sobre ambos: ellos orientarán nuestra mirada, agudizarán nuestra percepción para ciertos detalles, descuidarán o dejarán pasar otros.
Si sabemos desde donde miramos, podremos primero discutir con nosotros mismos, luego intercambiaremos ideas con los demás.
En un primer momento, puede ser importante comunicar nuestro marco de referencia.
Esto facilitará que los demás comprendan porqué procesamos la información de una manera y no de otra, por qué le prestamos especial importancia a ciertos elementos o procedimientos.

¿Qué otras cuestiones debemos tener en cuenta?

Para que el trabajo sea pertinente y facilitar su aprovechamiento es necesario que la devolución se efectúe en alguna modalidad de registro pedagógico.
Suele ser una buena práctica recomendable y un tipo de intervención apropiada.

No hay que olvidarse de preparar antes de las reuniones las sugerencias que se presentarán.
Es importante que las intervenciones incluyan propuestas alternativas para intercambiar sobre aquellos aspectos en los que es necesario producir cambios.

La semana próxima desarrollaremos el concepto del animador como "extranjero" en el territorio.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

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