- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Cada espacio de animación de nuestras asociaciones scouts, sea una Zona, el Distrito o el mismo Grupo Scout, suelen configurarse como “territorios”, cada uno de ellos con sus límites, historias, culturas, tradiciones particulares, representaciones propias, personajes típicos y códigos comunes.
En el caso específico del territorio que animaremos, seguramente los actores locales lo considerarán “área exclusiva” de quienes los integran.
Frente a dicha concepción cultural de la territorialidad, cualquier acercamiento que intentemos desde el equipo de animación y supervisión, será naturalmente interpretado como una intromisión, la cual genera en los "locales" sensaciones de persecución, inquietud, inseguridad o resistencia.
Llegados a este punto de todos los posteos que realizamos, sería confuso interpretar que todo intento de animación territorial es una tarea imposible.
Lo que queremos señalar es que es muy importante tener en cuenta esta percepción cultural cuando nos pongamos a diseñar yaplicar técnicas de animación territorial para reducir el nivel de tensión que se produce en estas situaciones de supervisión y generar las oportunidades para que el animador territorial brinde un aporte significativo a la tarea de los educadores scouts que actúan en el territorio.
De aquí que recurrimos a la metáfora del animador territorial como un viajero, un extranjero que se aventura en una geografía "ajena" para realizar un viaje de exploración.
En tal sentido, el animador territorial como extranjero en el territorio es aquel que:
- es percibido como "ajeno", extraño, diferente, "sapo de otro pozo",
- no forma parte de la realidad cotidiana de los actores "locales",
- puede producir tanto fascinación como rechazo,
- se anima a preguntar por ciertas cuestiones que los “nativos” consideran lo habitual, lo que siempre ocurrió, lo que debe ser, lo que siempre se hizo así,
- interroga a los “locales” sobre los significados y fundamentos de las cosas que hacen, sus prácticas,
- a partir de su propia “extranjería” no está atado a pre-conceptos y se anima a sugerir novedades, cambios e innovaciones en el territorio.
La semana próxima reflexionaremos juntos sobre los espacios adonde observar el Programa de Jóvenes en acción.
Siempre listo, rodrigoRodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21:https://docs.google.com/file/d/0BxGyqT31aJgFVzFoRV9wX2FwWlU/edit?usp=sharing
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
- La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos:http://www.reocities.com/scouts2012
Comentarios