En el posteo anterior mencionamos que optábamos por un estilo de animación en cual debe:
- Considerar el Proyecto Educativo del Movimiento Scout,
- Incentivar la participación de todos,
- Promover la reflexión crítica de situaciones y conceptos,
- Favorecer el encuentro y el diálogo y,
- Acompañar al otro.
A partir de estos cinco postulados, voy a hacer mi "ingreso al territorio" y me "voy a parar" delante de los demás como aquel que:
- Aporta una mirada fresca y externa a las situaciones cotidianas,
- Conoce el Programa de Jóvenes y es capaz de proponer "preguntas disparadoras" de una reflexión crítica,
- Sabe adonde se mueve porque conoce el territorio y sus actores,
- Se interesa y valora lo que hacen quienes trabajan en el territorio,
- Escucha a los que hacen y acepta las opiniones y críticas de los demás,
- Promueve el trabajo en equipo y, él mismo integra a otros a su equipo,
- Se relaciona como un par y tiene una palabra oportuna y fraternal para decir,
- Anima la libre circulación de la información,
- No abusa de su rol territorial como juego de poder, ante todo,
- No se enreda y es capaz de salir "por arriba del laberinto" y ofrecer una mirada superadora.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: https://docs.google.com/file/d/0BxGyqT31aJgFVzFoRV9wX2FwWlU/edit?usp=sharing
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
- La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
Comentarios