sábado, 11 de abril de 2015

TAREAS DE LA ANIMACIÓN TERRITORIAL (4) - COORDINAR UN EQUIPO QUE SEA UN EQUIPO DE COORDINACIÓN

La semana pasada mencionamos la importancia de la tarea de coordinar un equipo de trabajo, pero no es suficiente quedarnos en la coordinación, sino que debemos hacer crecer al equipo y a cada uno de sus integrantes.
La mejor manera de favorecer la conformación del equipo es generar reuniones periódicas y bien organizadas. 
Pero una reunión organizada no es un "corset" estructurado que ahoga la participación sino un encuentro adonde todos sepan qué es lo que se va a hacer.
El Asistente Territorial de Programa como coordinador de la reunión puede desempeñar distintas funciones, pero hay dos de particular relevancia:
  • Funciones de producción: se relacionan con la tarea para la cual se convocó a la reunión.
  • Funciones de facilitación: permiten que el equipo progrese hacia los objetivos y tareas fijadas. Es importante cuidar el plan de trabajo, señalar ocasionales reajustes, favorecer la participación de todos los miembros,señalar aciertos y dificultades en relación al logro de la tarea.
A medida que el equipo crece en madurez ambas funciones pueden ser asumidas por otros miembros del equipo. 
Sin embargo, el Asistente Territorial de Programa no puede escaparle a la responsabilidad de crear las condiciones para que la gente se acerque a participar en lugar de evadirse. 

Por eso decíamos al principio que además de coordinar debemos promover el cambio personal y comunitario, la escucha del otro, el crear un clima de alegría y compromiso.
En síntesis, coordinar un equipo para generar un equipo de coordinación.
 
Hacer crecer a un equipo: las diferentes etapas en el crecimiento de un equipo

Hemos mencionado que debemos tener en cuenta los momentos de constitución del equipo. 
Sin embargo, muchas veces el mayor escollo para obtener buenos resultados es la dificultad de compartir los conocimientos. 
Como ya sugerimos en el posteo "Delegar o no delegar, he aquí la cuestión" se dificulta el compartir el saber cuando: 
  • No se confía en el otro,
  • Se generan brechas por razones de cultura, vocabulario o marcos de referencia,
  • El no encontrar el tiempo y el lugar adecuado para las reuniones de equipo, 
  • Tener una concepción limitada de lo que es el trabajo productivo,
  • Rechazo de ideas ajenas al grupo que uno frecuenta,
  • Dificultad para tolerar los errores y demandas de ayuda.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

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