sábado, 16 de mayo de 2015

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SUPERVISIÓN

Llegados a este punto de la reflexión semanal que venimos sosteniendo sobre la Animación Territorial del Programa de Jóvenes, nos parece oportuno aclarar qué entendemos por Supervisión del Programa en el Movimiento Scout.


Es habitual que se asocie el concepto de Supervisión a control, a evaluación, a verificación o a inspección.
Los invitamos a dejar a un lado los conceptos previos y a reflexionar sobre el nombre desde nuestra visión educativa, es decir, pensar la supervisión como la visión, la mirada.

Jugando con las palabras podemos decir que la supervisión se refiere a la acción de VER y que un supervisor es un medio.

Asociando estas ideas, la "lente" del "observador" amplía la imagen de un objeto que es enfocado en relación a su contexto, un fondo en el que se recorta y con el que se contrasta.

A la interpretación anterior, y siguiendo con los juegos de palabras, le sumamos otro significado complementario: visar es reconocer o examinar un documento, poniendo en él el visto bueno.

Para no complicarla mucho más, cuando hablamos de supervisión como una de las tareas de Animación Territorial del Programa de Jóvenes estaremos refiriéndonos a:
  • la lente a través de la cual miramos, 
  • al observador que se enfoca en el objeto observado sin abstraerse del contexto y, 
  • también a reconocer, validar y examinar.

Para cerrar, destacamos dos aspectos íntimamente relacionados con la tarea de supervisión del Animador Territorial de Programa: la evaluación, por un lado, y el asesoramiento o ayuda profesional,por el otro.

Siguiendo con la línea de trabajo que hemos planteado les proponemos que la evaluación no se reduzca a un control sino a discernir los problemas reales y, a partir de su identificación, prestar el asesoramiento.

En tal sentido, respecto del asesoramiento profesional, apoyado en los datos relevados en la evaluación, debemos promoverlo como el medio privilegiado para mejorar el desempeño de los actores del territorio, al tiempo que puede constituirse en un mecanismo de motivación hacia la tarea.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Publicar un comentario