viernes, 12 de junio de 2015

LA EVALUACIÓN EN LA ANIMACIÓN TERRITORIAL DEL PROGRAMA DE JÓVENES (II)

A pesar de que en el posteo anterior comentamos que la palabra evaluación genera resistencias, si nos ponemos a pensar la evaluación no es algo ajeno a nuestra experiencia cotidiana en el Movimiento Scout. 


Desde la tierna infancia nuestros Lobatos y Lobeznas aprenden a través del juego democrático a evaluar las actividades, así en cada una de las ramas, los jóvenes evalúan junto a los educadores sus avances en la progresión personal, los organismos de co-gobierno evalúan los proyectos y los educadores evaluamos la marcha de nuestra asociación scout en las asambleas anuales.

Es cierto que estamos hablando de diferentes tipos de evaluación, pero todas tienen en común el ejercicio de preguntarnos sobre algo y reflexionar sobre ello.

En el ámbito de la Animación Territorial del Programa de Jóvenes, entendemos la evaluación como un dispositivo que se utiliza para comprender y diagnosticar la situación del programa educativo en un “territorio”.

Vale decir que cuando evaluamos lo hacemos con la intención de comprender aquello que se evalúa y las circunstancias que lo rodean y condicionan.

Visto de esta forma la evaluación es un valioso dispositivo de aprendizaje, un procedimiento para obtener información y construir un saber acerca de los “territorios”.

Como hemos señalado la evaluación tiene por finalidad identificar nudos problemáticos, deficiencias y logros, con la intención de planificar estrategias de superación de los problemas o de consolidación de los logros.

Es un intento sistemático de dar respuesta a una serie de preguntas tales como:
  • ¿Qué problemas tenemos?
  • ¿Cómo los podemos resolver?
  • ¿Qué deseamos lograr?
  • Qué logros obtuvimos?
  • ¿Cómo mantener los logros que obtuvimos?
  • ¿Cómo no repetir errores, fracasos o equivocaciones?
  • ¿Cuál es el impacto de las acciones que estamos realizando? 
Siempre listo, rodrigo


Rodrigo González Cao

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Publicar un comentario