LA ANIMACIÓN TERRITORIAL DE PROGRAMA ES UNA REVOLUCIÓN

Encarar la Animación Territorial del Programa de Jóvenes a partir de los conceptos que venimos expresando en los posteos anteriores implica que asumamos e impulsemos una "revolución" respecto de cómo hacemos algunas cosas.


Sin caer en caricaturas extremas, queremos graficar con un par de ejemplos los paradigmas que muchas veces damos por sentados y mostrar por contraposición el contraste con las actitudes que proponemos:
  • Del valor excluyente del curso y la formación en general como medio de mejoramiento de la calidad del programa de jóvenes,
  • -> A una política integral de Recursos Humanos, a valorar el seguimiento y la animación territorial para mejorar la calidad del programa.

  • Del control centralizado, espasmódico y burocrático,
  • -> A la confianza en los dirigentes y el acompañamiento cercano, oportuno y adecuado

  • De estructuras asociativas rígidas y de compartimientos estancos,
  • -> A estructuras asociativas flexibles, interrelacionadas y acordes a la estrategia.

  • De querer cubrir todos los cargos de la estructura por temor al vacío,
  • -> A aceptar lo valioso de que cada uno tenga "un solo sombrero" y se dedique exclusivamente a dicha tarea.

  • De adecuaciones parciales y ocasionales del programa,
  • -> A un proceso de renovación y actualización permanente y sistemático del programa.

  • De la discusión abstracta sobre textos teóricos de un manual,
  • -> A la evaluación crítica de nuestras prácticas educativas cotidianas.

  • Del aferrarse a las "tradiciones" como seguro de lo que hacemos,
  • -> A promover la innovación como nuestra mejor tradición.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

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