jueves, 13 de agosto de 2015

MANTENER LOS CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS

No vamos a inventar la pólvora si les decimos que gran parte del éxito de nuestra tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes depende de cómo transmitamos el mensaje, a cuantos llegue, que tan claro sea el mensaje y, en consecuencia, cuantos se sientan partícipes. 


Cuando destacamos que deben mantenerse los canales de comunicación abiertos, nos referimos a tender puentes hacia el “público” al cual nos dirigimos.

Pero, ¿hacia quiénes debemos tener esos puentes?
En principio hacia todos los actores del territorio, es decir:

  • a todos los que nos acompañan en el equipo de animación territorial del Programa, ninguno de los colaboradores puede estar ajeno o quedar afuera. Esto implica no "filtrar" los mensajes, decidiendo el Asistente territorial de Programa a quienes le puede interesar una cuestión y a quienes no, según su criterio personal;
  • a los coordinadores delos proyectos y los dirigentes de los grupos de trabajo;
  • a todos los Dirigentes Institucionales del territorio (distritos,zonas) y a los educadores scouts en general;
  • a los Dirigentes de otras organizaciones de la sociedad civil con las cuales trabajamos o potencialmente podemos llegar a trabajar;
  • a otras organizaciones, instituciones y medios de comunicación del territorio.

Teniendo presente la amplitud de canales que debemos abrir, la pregunta es ¿cómo elegimos los medios de comunicación adecuados para llegar a públicos tan amplios y diversos?

En general no hay fórmulas mágicas ni recetas magistrales y, todo canal puede ser útil en determinado ámbito y, al mismo tiempo, completamente inadecuado en otro.

Sin agotar todas las opciones, algunas que podemos intentar son:

  • reuniones presenciales, con agenda clara y concreta, fecha de inicio y fin fijadas previamente, puntualidad en el arranque y un resumen escrito de los temas y acuerdos tratados;
  • reuniones preparatorias breve aprovechando las herramientas digital (skype, foros, chats, teleconferencias);
  • sitios Web dedicados a la temática y con actualizaciones periódicas, blogs de publicación cotidiana y un día fijo de novedades, listas de correo de difusión, grupos en redes sociales;
  • publicación de boletines informativos y revistas;
  • cadenas y sistemas de contacto personalizado;
  • llamadas de teléfono, correo electrónico, etc.


Pero además es importante sumar "nuevas caras" 

Enriquece mucho nuestra tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes si, además del trabajo realizado por nuestro equipo, logramos sumar a ciertos proyectos específicos a otras personas.
Las ventajas son múltiples:

  • encargar tareas y proyectos específicos: nos permite ampliar nuestra capacidad de trabajo.
  • compartir nuestros planes:compartir la información y ofrecerles una visión global que les permita situar sus tareas.
  • reclutamiento: en todas las actividades, eventos y visitas hay que estar atentos a los participantes, intentando descubrir futuros colaboradores o colaboradores potenciales.

La semana próxima compartiremos algunos consejos sobre cómo aprovechar los Encuentros Scouts como "actividades de referencia".
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

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