En los posteos que venimos publicando semanalmente desde el mes de enero, denominamos "Animación territorial", a toda intervención adecuada y oportuna realizada a nivel institucional, con el objeto de supervisar, implementar, evaluar e innovar la aplicación de políticas y estrategias asociativas.
En nuestro caso siempre nos hemos enfocado en la aplicación de la política de Programa de Jóvenes, por eso hablamos de "Animación Territorial del Programa de Jóvenes".
Llegados a este punto, en las próximas semanas les vamos a proponer que identifiquemos juntos las seis dificultades más habituales en las prácticas tradicionales de animación territorial del programa de jóvenes.
Alguno se preguntará: ¿por qué seis y no cinco o siete?
Por nada en especial, sin dudas pueden ser más.
La recopilación es solamente un recorte, una enumeración caprichosa que solamente hacemos a efectos "didácticos" para marcar algunas situaciones que podemos encontrarnos si caemos en desarrollar la tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes de una manera estereotipada.
Esta descripción de algunos de los problemas que nosotros hemos encontrado al visitar a diferentes equipos de animación territorial del Programa de Jóvenes en nuestros viajes no buscan señalar con el dedo acusador errores individuales de ninguno, ni ponerle "nombre y apellido" a las dificultades más habituales, sino simplemente explicitarlos como una problemática organizacional, para que luego de adoptar el primer paso que es ser conscientes de ellos, podamos comenzar a actuar directamente sobre dichos problemas y resolverlos.
Antes de empezar quiero ser cuidadoso de las palabras para que algún detalle del mensaje no genere un ruido que produzca prejuicios que impidan distribuir dicho mensaje.
En el primer párrafo de este posteo arrancamos conceptualizando "prácticas tradicionales", por favor, no confundir con tradicionalismo, ni con tradiciones, ni con apartarse de la pedagogía propuesta por Baden-Powell.
Cuando hablamos de "prácticas tradicionales de animación territorial del programa de jóvenes" nos referimos al conjunto de las acciones que los animadores territoriales realizan frecuentemente, las que por ser ejercidas de forma rutinaria, quedaron fijadas en nuestro imaginario como una “foto” de aquello que “siempre se hizo así” en materia de animación territorial de programa, sin ser revisadas de forma crítica y racional.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
En nuestro caso siempre nos hemos enfocado en la aplicación de la política de Programa de Jóvenes, por eso hablamos de "Animación Territorial del Programa de Jóvenes".
Llegados a este punto, en las próximas semanas les vamos a proponer que identifiquemos juntos las seis dificultades más habituales en las prácticas tradicionales de animación territorial del programa de jóvenes.
Alguno se preguntará: ¿por qué seis y no cinco o siete?
Por nada en especial, sin dudas pueden ser más.
La recopilación es solamente un recorte, una enumeración caprichosa que solamente hacemos a efectos "didácticos" para marcar algunas situaciones que podemos encontrarnos si caemos en desarrollar la tarea de Animación Territorial del Programa de Jóvenes de una manera estereotipada.
Esta descripción de algunos de los problemas que nosotros hemos encontrado al visitar a diferentes equipos de animación territorial del Programa de Jóvenes en nuestros viajes no buscan señalar con el dedo acusador errores individuales de ninguno, ni ponerle "nombre y apellido" a las dificultades más habituales, sino simplemente explicitarlos como una problemática organizacional, para que luego de adoptar el primer paso que es ser conscientes de ellos, podamos comenzar a actuar directamente sobre dichos problemas y resolverlos.
Antes de empezar quiero ser cuidadoso de las palabras para que algún detalle del mensaje no genere un ruido que produzca prejuicios que impidan distribuir dicho mensaje.
En el primer párrafo de este posteo arrancamos conceptualizando "prácticas tradicionales", por favor, no confundir con tradicionalismo, ni con tradiciones, ni con apartarse de la pedagogía propuesta por Baden-Powell.
Cuando hablamos de "prácticas tradicionales de animación territorial del programa de jóvenes" nos referimos al conjunto de las acciones que los animadores territoriales realizan frecuentemente, las que por ser ejercidas de forma rutinaria, quedaron fijadas en nuestro imaginario como una “foto” de aquello que “siempre se hizo así” en materia de animación territorial de programa, sin ser revisadas de forma crítica y racional.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
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