sábado, 12 de diciembre de 2015

ARMAR UN EQUIPO DE MÉTODOS EDUCATIVOS EN EL TERRITORIO

Habíamos planeado cerrar esta serie de posteos que empezamos en enero pasado con el que publicamos la semana pasada (“En la cancha se ven los pingos”), el cual pretendía ser una especie de mensaje de envío a quienes estaban por iniciar la valiosa tarea de la Animación Territorial del Programa de Jóvenes luego de habernos acompañado estos meses.

Sin embargo, en la semana, comentando con algunos hermanos scouts sobre las enriquecedoras vivencias recogidas en el Encuentro Nacional de Formadores nos pareció oportuno armar unas 4 publicaciones más que dedicaremos a destacar la importante tarea conjunta con los otros equipos del territorio.

Entre las principales relaciones que conviene establecer con los demás integrantes del Equipo territorial las prioritarias son con el área de “Adultos en el Movimiento Scout” y el respectivo Equipo de Formación. 

El actuar ambos equipos como un solo equipo de métodos educativos con iniciativas y estrategias coordinadas entre ambos será una garantía del éxito de nuestra tarea. 

La Política Mundial del Programa estipula claramente: 
“Juntos, los responsables del programa de Jóvenes y de la formación de los educadores adultos en el seno de una Asociación Scout Nacional debería: -Analizar el papel de los educadores, -Identificar sus necesidades en materia de formación y desarrollo personal, -Evaluar la eficacia del desarrollo personal y su impacto en la puesta en marcha del Programa de Jóvenes.” 

La 37 Conferencia Scout Mundial aprobó una resolución que reconoce esa estrecha relación y que anima a las Asociaciones a crear estructuras que relaciones a los responsables del Programa de Jóvenes y de los Recursos Humanos. En su Resolución 10/05 sobre las estructuras de los métodos educativos la Conferencia: 
• Reconociendo que es imposible desarrollar un Programa de Jóvenes sin prever las consecuencias de la gestión de recursos adultos (por ejemplo: reclutamiento, apoyo, formación y supervisión de educadores adultos) e igualmente es imposible gestionar los recursos adultos con independencia del Programa de Jóvenes.Incita a las Organizaciones Scouts Nacionales a revisar o elaborar una estructura que permita un acercamiento integrado del Programa de Jóvenes y de los recursos adultos, por ejemplo creando un Comité o un órgano que supervise y coordine el trabajo de los departamentos responsables del Programa de Jóvenes y de recursos de adultos. 

La semana próxima dedicaremos un tiempo a repasar la evolución histórica de esta relación privilegiada entre Programa de Jóvenes y la formación de los recursos humanos del Movimiento Scout.

Siempre listo, rodrigo 
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com 
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012 
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma 
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP 

+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
Publicar un comentario