martes, 29 de diciembre de 2015

“LA FORMACIÓN” AL SERVICIO DEL PROGRAMA

Como contábamos la semana pasada a partir de 1980 empezó en nuestras Asociaciones Scouts a aparecer la figura de un Dirección Nacional de Programa que se dedicara principalmente a la gestión integral del programa, más allá de las particularidades de las ramas. 
Esta introducción de un coordinador nacional de programa educativo, si bien trajo mejoras en la gestión del programa, también acarreó conflictos en la lógica que hasta ese momento prevalecía en la estructura institucional. 
Los formadores y el área de formación que durante muchos años habían tenido una influencia muy grande en la definición de la propuesta educativa de cada asociación scout nacional, ahora debían autolimitarse y compartir dicho espacio de “poder”. 
En dicha época era muy usual escuchar a los dirigentes institucionales un “latiguillo” que aunque generosamente repetido en muchos discursos asociativos no siempre se concretaba en la realidad. 
La frase más o menos repetida afirmaba que “la formación está al servicio del programa” recordando la relación adecuada que debía existir entre las áreas como explicábamos en los posteos previos.
La frase proponía desde el discurso todo un estilo de gestión institucional y a la vez una ética para el formador. 
La formación no era un espacio de debate de los conceptos de programa, para tal fin se institucionalizaron otras instancias en la cual los adultos (educadores de jóvenes, dirigentes institucionales, formadores y en algunos casos los padres) tenían la posibilidad de debatir reflexionar y realizar propuestas.
La semana próxima cerraremos este serie de posteos con un racconto de cómo derivo esta tendencia a partir de los años ‘90.
Siempre listo, rodrigo 

Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com 
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012 
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma 
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP 

+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
Publicar un comentario en la entrada