Revisando en la historia del Movimiento Scout encontraremos que, desde un principio, existieron dirigentes que se ocuparon tanto del Programa de Jóvenes como de la capacitación y formación de los educadores scouts.
Sin embargo, como recordarán los que “pintan canas”, el área de formación fue la que primero se institucionalizó, empezó a dictar cursos y armó un “escalafón” de formadores, el cual tenía como reconocimiento el otorgamiento de la tercera y cuarta cuenta del collar de la Insignia de Madera.
Desde lo simbólico, todas estas acciones reforzaron el status del área en la estructura de las Asociaciones Scouts Nacionales y le otorgaron un prestigio y, en consecuencia un “halo” de poder (o mejor dicho, de influencia institucional) a los voluntarios que se dedicaban a la formación.
En el sentido opuesto, en gran parte de ese camino, la gestión del Programa de Jóvenes de las Asociaciones Scouts se distribuía entre diversos “Comisionados de Rama”.
La diferencia radicaba en que, tanto estos dirigentes que llegaban a una posición nacional, como los integrantes de sus equipos (cuando los había), solamente contaban con la experiencia y formación que habían recogido para trabajar con los niños y jóvenes en los Grupos Scouts, sin contar con una capacitación formal y específica para el rol que asumían.
Por otra parte, dichas Comisiones de Rama muchas veces solían trabajar cada una con sus propias prioridades, sin una coordinación y hasta con diferentes formas de interpretar el Programa.
Como resultado de esta fragmentación organizativa las propuestas educativas eran muchas veces divergentes y no era común contar con una Políticas de Programa clara y unívoca.
En los años ‘80 del siglo pasado empezó en nuestra Región Interamericana a imponerse, poco a poco, la necesidad de que cada Asociación Scout contara con una Dirección Nacional de Programa que se dedicara principalmente a la gestión integral del programa, más allá de las particularidades de las ramas.
Como consecuencia de este impulso empezaron a dictarse conferencias, cursos y seminarios y también se produjeron documentos específicos para el Programa de Jóvenes. Además en algunas Asociaciones Scouts Nacionales, esta tendencia impulsa renovaciones aún más integradas del programa, la primera aproximación al bosquejo de políticas de programa y la redacción de algunos de los primeros Proyectos Educativos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
+ El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
+ El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
+ La Biblioteca de Scouts2012 – recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
+ La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
+ Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
+ La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
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