miércoles, 12 de octubre de 2016

El joven como protagonista: la intuición original de B-P

Luego de 100 años mucha agua ha corrido bajo el puente y, en consecuencia, en algunas cuestiones, poco a poco, se fue desdibujando la intuición original de Baden-Powell.  
Por eso, para volver a las fuentes, es útil recordar algunos aspectos de cómo B-P concibió el desarrollo integral de la personalidad de los jóvenes en sus libros:   

  • Los jóvenes no están solos en el Movimiento Scout, desarrollan su personalidad a través de la pertenencia a pequeños grupos y la participación en espacios de cogobierno junto a los adultos.
  • Los jóvenes son los protagonistas y los adultos acompañan y generan espacios de crecimiento y oportunidades educativas en una comunidad de aprendizaje.  
  • El Movimiento Scout considera valiosa la guía de voluntarios adultos, adecuadamente capacitados, que aconsejen y acompañen a los jóvenes, pero que sepan asumir su rol de facilitadores y logren auto limitarse en su participación para no desplazar a los que son los verdaderos protagonistas.  
  • El trabajo en equipos desarrolla progresivamente la responsabilidad, la autonomía, el liderazgo y la cooperación.  
  • La propuesta educativa del Movimiento Scout es personalizada, no es un sistema masivo que reproduce actividades pautadas en un catálogo, los jóvenes son protagonistas de su programa educativo y expresan sus intereses y necesidades.
  • La Ley Scout ofrece un sistema de referencia, un código de valores formulado en forma positiva. 
  • Ese decálogo es la base de la ciudadanía activa y la participación solidaria y comprometida.

Como BADEN-POWELL dijo:  
“...El Movimiento Scout pone a los jóvenes dentro de bandas fraternas lo cual es su organización natural tanto para juegos o travesuras.” 
Y agrega: 
“...La Patrulla es de carácter educativo para el individuo. A los guías de Patrulla les da experiencia en responsabilidad y en la calidad de su mando. A los demás Scouts les enseña a subordinar sus intereses en vista del bien común, la abnegación y dominio de sí mismo involucrados en el espíritu de equipo, de cooperación y de buena camaradería.”

Siempre listo, rodrigo. 
Rodrigo González Cao 

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

Publicar un comentario en la entrada