B-P nos invita a la empatía con el otro

Más allá de la asociación scout a la cual pertenezca, considero que lo primero que debe entender cualquier voluntario que vaya a trabajar con niños, niñas o jóvenes en el contexto social actual es que:

  • la realidad es diversa y compleja,
  • todo aspecto que debamos considerar tiene más de un enfoque,
  • cada uno de los otros pueden tener un poco de verdad y,
  • generalmente a todos, por nuestros modelos mentales y por las experiencias que hemos vivido, nos cuesta en ciertas ocasiones ver la parte de verdad del otro.

Cuando se presenta algún punto de divergencia en un equipo en el cual participo siempre recuerdo que Baden-Powell escribió una frase que puede parecer muy genérica, pero que si sabemos leer entrelíneas y nos esforzamos en adaptarla a nuestra realidad, mantiene plena vigencia: 
" Hay una cosa que es esencial para lograr una paz general y permanente, y esa cosa es un cambio total del espíritu de la gente. Un cambio hacia una comprensión mutua más cercana y a ser capaces de ver con los ojos del otro..." (el resaltado es mío)
Rescato esos dos conceptos de B-P: “comprensión mutua” y “ser capaces de ver con los ojos del otro” y repaso, ahora a la distancia, la cantidad de veces que no pude o no supe hacer ese ejercicio de empatía. En general, ¡cómo nos cuesta salir de nuestros "modelos mentales" y cuestionarnos críticamente aquello de lo que nos hemos convencido!

Los que ya peinamos alguna cana escuchamos alguna vez "a mí me pasa, lo mismo que a usted..." como cantaban  en una canción de los '70 varios intérpretes tan diferentes como Palito Ortega, Rocío Durcal, Tito Rodríguez o Rolo Puente. Y lo que pasa es que muchas veces no es así. Al otro le pasan otras cosas, y le han pasado otras cosas.

Cuando nos abrimos a la empatía poco a poco vamos viendo que cada uno trae una mochila de vivencias diferentes que condicionan su percepción de la realidad y sus reacciones.

Y nos cuesta entender que el otro puede reaccionar diferente ante la misma situación.

Vivir la empatía que sugiere B-P es una invitación a todos los que trabajan con jóvenes, más allá de las diferentes asociaciones que se inspiran en la práctica social que propuso Baden-Powell hace 100 años.

Como punto de partida debemos tener presente que, cuando B-P comienza a publicar los folletines de lo que luego sería su libro más leído "Escultismo para muchachos", ya existían muchísimas organizaciones y clubes que buscaban desarrollar las potencialidades de los jóvenes, por supuesto que cada una tenía un perfil y un "anzuelo" diferente. 

El mismo B-P menciona a la "Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), los Cuerpos de Cadetes y las "Boy’s Brigades", entre muchas otras.

B-P antes de ponerse a pensar en nuevas estructuras institucionales o la creación de otras organizaciones adicionales, lo que hace es proponer a todos esos grupos juveniles un marco de trabajo desafiante, recompensante, útil y atrayente que se pudiera integrar con facilidad a las actividades que realizaba cada una de esas instituciones y que, a partir de la inspiración que generaba este "Héroe de Mafeking", les diera visibilidad y mayor alcance entre la población juvenil.

En alguno de sus escritos menciona que lo importante era presentarles a los jóvenes una "carnada" llamativa para que picaran el "anzuelo", porque de nada servía convocarlos a integrarse a una "sociedad para la difusión de los grandes valores morales del Imperio".

Hoy nosotros, más allá del estilo particular que vivimos el Scoutismo en cada asociación y en cada Grupo en particular, tenemos como desafío encontrar esa "carnada".

Un poco de todo eso es lo que intento proponer con estos posteos y con los que, si Dios quiere, intentaré ir publicando en adelante.

Aunque entre Scouts no debiera aclararlo, para evitar susceptibilidades aclaro que no traigo agendas ocultas ni segundas intenciones. Solamente espero que estas simples líneas puedan iniciar una conversación amena o una reflexión en tu Grupo Scout o en el Equipo Distrital cuando aparezcan dos visiones diferentes y a ambas partes les cueste adoptar esa actitud empática baden-powelliana de ponerse "en los zapatos" del otro.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Link nota original, 12 de octubre de 2008: http://scouts2012.blogspot.com.ar/2008/10/el-feriado-del-12-de-octubre.html 

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios