jueves, 3 de mayo de 2018

Construir la paz desde la ciudadanía activa

En la entrada anterior mencionamos la dicotomía entre lo que propone Baden-Powell en la Fogata 26 de su libro “Escultismo para muchachos” y algunas “distracciones” que derivan en una malentendida “ciudadanía pasiva”.

Retomando la conclusión recordamos que nuestro objetivo de construir «ciudadanía» en la valiosa alianza intergeneracional que proponemos en la sociedad de jóvenes y adultos se expresa en los órganos de gobierno de la rama aplicando el Método Scout.

Tal como aportaba Mauricio Gurovich en los comentarios del posteo previo en la página de "Scouts2012-recursos educativos" en Facebook, el principal desafío del equipo de dirigentes es lograr que cada Patrulla o Equipo (según la denominación que adopte en cada rama) funcione como una "pequeña sociedad" en la cual se desarrolla la convivencia con los otros, se cultiva el respeto hacia el diferente y se vivencia entre todos la acción.

Es importante destacar que el germen de la "buena ciudadanía" nace en descubrir al otro como alguien valioso y que el otro me descubra como alguien de valor a mí, y en ese reconocimiento mutuo el pequeño grupo crece y se afianza.

La potencialidad del sistema de patrullas, con sus dificultades de implementación, debe ser un aliciente para no caer en el facilismo de la simple "recreación con apariencia de actividad scout", es decir, en montar algo entretenido, sin demasiadas complicaciones, que es solamente una simulación que no desarrolla a pleno la riqueza del verdadero Sistema de Patrullas ("Scoutismo en demo mode"). 

La pasividad, el desinterés, la apatía, en muchos casos son consecuencia de la superficialidad con que los educadores scouts diseñan la vida de grupo de su sección. Salteado este escollo la “ciudadanía activa” surgirá de los mismos intereses de los jóvenes.

Y, a partir de esos intereses y necesidades, les propongo reflexionar sobre el rol del Movimiento Scout como constructor de la paz y promotor del desarrollo de las comunidades locales

¿Les parecen palabras grandilocuentes que suenan lindo y dicen poco? Vamos a bajar a tierra... ¿De qué hablamos cuando proponemos “construir la paz” desde el Movimiento Scout?

La paz no es simplemente la ausencia de violencia. La paz es un proceso dinámico de colaboración entre todos, estados y personas. Esta colaboración debe estar basada tanto en el respeto por la libertad, independencia, soberanía nacional, igualdad, respeto por la ley, derechos humanos, como también en una justa y equitativa distribución de los recursos para atender las necesidades de las personas.

En este sentido amplio, el concepto de paz contiene TRES dimensiones:

  • La primera dimensión viene a la mente espontáneamente: pensar la paz como lo opuesto a conflicto, enfrentamiento o, en el extremo a la guerra.
  • La segunda dimensión se refiere a las relaciones personales, interpersonales e interculturales. Es decir, la paz es considerada desde el punto de vista del desarrollo individual y su relación con los demás, incluyendo las relaciones con el otro que es diferente de mí, con el que piensa distinto y, en términos generales entre diversas culturas y realidades.
  • La tercer dimensión abarca las relaciones entre la humanidad y los recursos disponibles de la casa común que todos habitamos: por un lado, una distribución más justa de esos recursos entre todos en orden a satisfacer las necesidades personales (por ejemplo: cuestiones de justicia y equidad) y, por otro lado, las relaciones entre la humanidad y el ambiente.

Esta es una definición que vincula explícitamente paz y justicia y entiende que no puede haber paz sin justicia, pero tampoco puede haber justicia sin paz.

A partir de estos 3 sentidos, los invito a reflexionar en su Consejo de Grupo la contribución del Movimiento a la paz en su comunidad cercana.
En las próximas entradas, iremos "desgranando" estas ideas.
 Siempre listo, rodrigo 

Rodrigo González Cao

Link nota original, 24 de noviembre de 2008: http://scouts2012.blogspot.com.ar/2008/11/la-entrada-anterior-fue-titulada-el.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Publicar un comentario

Hacer lo mejor que pueda para... ser económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno

La concepción de Baden-Powell respecto de ser económico no se basa en ser avaro o amarrete, sino en ser austero, en no malgastar los recurso...