miércoles, 16 de mayo de 2018

La Ley es el núcleo sobre el cual pivotan los demás elementos del Método Scout

(Disclaimer) Aclaración inicial necesaria para el lector desprevenido o esporádico: Estimado/a hermano/a scout, si Ud. leyera esta entrada por separado, podría parecerle una obviedad. Le agradeceré que, si dispone de tiempo, por favor, "rebobine" e inicie la lectura desde un par de entradas previas.
++++++++++++++++++++++++++++++++++
En la entrada anterior rescatamos la intuición pedagógica de Baden-Powell. Cuando hablamos de su intuición no es para desmerecer la propuesta que hizo, ni mucho menos sugerir que “la embocó de carambola”. Estamos plenamente convencidos que B-P era un agudo observador del “juego social” y que de dicha observación rescata ciertos componentes con los cuales diseña “un sistema de autoeducación progresiva que comprende ciertos elementos inter-relacionados como:

  • La adhesión voluntaria a un código positivo de valores expresados en una PROMESA y una LEY,
  • El APRENDER por la ACCIÓN y a través del JUEGO,
  • La PERTENENCIA a PEQUEÑOS GRUPOS (por ejemplo la patrulla), involucrando, bajo la GUÍA DE ADULTOS, el DESCUBRIMIENTO y la ACEPTACIÓN PROGRESIVA de RESPONSABILIDAD y el ENTRENAMIENTO hacia el AUTO-GOBIERNO tendiente al DESARROLLO DEL CARÁCTER y la ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, AUTO-CONFIANZA, CONFIABILIDAD y la CAPACIDAD PARA COOPERAR Y LIDERAR.
  • Programas progresivos y estimulantes de ACTIVIDADES VARIADAS BASADAS EN LOS INTERESES DE LOS PARTICIPANTES, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar MAYORMENTE AL AIRE LIBRE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA.
  • Con un MARCO SIMBÓLICO y un esquema de PROGRESIÓN PERSONAL.

A estos elementos, entre otros que mencionamos en la entrada anterior, hoy lo llamamos “MÉTODO SCOUT”.
Es bueno aclarar que el Método Scout como sistema de autoeducación progresiva se propone ser complementario de la familia, de la "iglesia" y de la escuela y no busca reemplazarlos.
El núcleo de este sistema alrededor del cual giran los demás elementos del Método Scout es la adhesión libre y voluntaria a un conjunto de valores expresados en una LEY Y PROMESA.
Los valores que propone dicha Ley Scout son un decálogo de valores, formulados como proposiciones positivas, no como prohibiciones, que invitan a cada joven a hacer cuanto de él dependa para:

  • Ser leal y digno/a de toda confianza.
  • Ser generoso/a, cortés y solidario/a
  • Ser respetuoso/a y hermano/a de todos.
  • Defender y valorar la familia, la vida y la naturaleza.
  • Aprender a obedecer, elegir y actuar con responsabilidad.
  • Ser optimista aún en las dificultades.
  • Ser económico/a, trabajador/a y respetuoso/a del bien ajeno.
  • Ser puro/a y llevar una vida sana.

Ese compromiso con los valores se considera como guía de las acciones y no como una barrera contra las faltas y, si bien su expresión puede tener alguna variación entre diferentes asociaciones scouts, todas coinciden en el núcleo valórico que promueven.
Desde la óptica de B-P el principal objetivo de la Ley Scout es educar en el sentido de estimular al joven para que aprenda por sí mismo y de su propia espontaneidad las cosas que tienden a desarrollar el carácter.
Como Scouts, creemos en preparar a los jóvenes con habilidades para la vida, por eso los alentamos a a hacer más, aprender más y ser más. 
El trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de resiliencia, son habilidades que ayudan a los Scouts a enfrentar las dificultades de la vida con optimismo. 
Baden-Powell estaba convencido que el niño se inclina naturalmente hacia el bien si ve que hay una forma práctica de hacerlo; y el precepto de la buena acción diaria le brinda la oportunidad para desarrollar el instinto de la bondad, el cual al reiterarse se vuelve hábito y se termina ‘encarnando’ como una constante predisposición de ayudar al otro sin esperar recompensa. Este reiteración de "aprendizajes" que se encarnan es el puntapié de la pedagogía activa, un hallazgo de B-P que se adelanta en 50 años a otros pedagogos.
A partir de la próxima entrada, veremos cómo nos presenta el Movimiento Scout esto de "aprender haciendo" cada una de las proposiciones del Código de Honor de los Scouts.
Siempre listo, rodrigo

Rodrigo Gonzalez Cao

Link nota original, 27 de diciembre de 2008: http://scouts2012.blogspot.com.ar/2008/12/el-mtodo-scout-y-la-educacin-para-la.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:

Publicar un comentario

Un compromiso de hacer lo mejor que pueda

 (Disclaimer) Aclaración inicial necesaria para el lector desprevenido o esporádico: Estimado/a hermano/a scout, la presente es una continua...