miércoles, 6 de junio de 2018

Hacer lo mejor que pueda para... amar y defender la vida y la naturaleza

Baden-Powell estaba convencido que el estudio de la naturaleza ejercita las habilidades de observación, deducción, resistencia, paciencia, auto-confianza, ingenio y control de sí mismo. En su libro “Guía para el Jefe de Tropa” expresa:
“El estudio de la naturaleza y los animales fortifica la nobleza de sentimientos en el joven, y lo induce a vencer la inclinación hacia la crueldad…”
Esta convicción sobre la belleza de la naturaleza le lleva a decir en su libro “Roverismo hacia el éxito” cuando desarrolla el Escollo “Irreligión”:
“Lo que estoy diciendo aquí es para aquellos que no tienen una religión particular  o que están en peligro de ser absorbidos por el ateísmo... Ellos sostienen que una religión que debe aprenderse de libros escritos por hombres no puede ser verdadera. Pero ellos no parecen ver que además de los libros impresos, y aparte de la Revelación, Dios nos dio el gran Libro de la Naturaleza para leer…”
En la visión optimista de Baden-Powell, de la que ya hemos escrito antes, se apoya esta convicción de amar la vida y defender la naturaleza.
Es importante resaltar que la incorporación del valor vida en la cultura de muerte es una opción que hace el Movimiento Scout de forma valiente luego de las experiencias de muerte y violencia de las últimas décadas, frente a las crecientes situaciones de pobreza y marginación actuales, al continuo atropello de derechos humanos básicos y a la destrucción del ambiente, nuestra Casa Común.
El último mensaje de B-P a los Scouts resume el valor que le daba nuestro Fundador a la vida al llegar a su ocaso:
“Creo que Dios nos puso en este alegre mundo para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de ser rico, ni de ser exitoso en tu carrera, ni de la autoindulgencia. Un paso hacia la felicidad es estar sano y fuerte mientras eres un niño, para que puedas ser útil y puedas disfrutar de la vida cuando eres un hombre. El estudio de la naturaleza te mostrará cuántas cosas bellas y maravillosas que Dios ha hecho en el mundo para que disfrutes. Quédate satisfecho con lo que tienes y hazlo lo mejor posible. Mira el lado bueno de las cosas en lugar de lo sombrío.”
En este mensaje final a los Scouts se resume gran parte de la propuesta pedagógica del Movimiento Scout: “ser felices”,  “crecer sano y fuerte para poder ser útil y disfrutar de la vida”, el “estudio de la naturaleza”, “hacer lo mejor que pueda” y el optimismo de “mirar el lado bueno de las cosas”.
¿Qué más podemos agregar?

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Link nota original, 9 de febrero de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/02/el-scout-ama-y-defiende-la-vida-y-la.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:

Publicar un comentario

Ser protagonista del Programa es mucho más que ser beneficiario

Ser protagonista es mucho más que ser el destinatario del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout. Ser protagonista de la propia educación...