En el posteo previo comentamos la idea de ser puro y llevar una vida sana que le propone el Movimiento Scout a los jóvenes en su decálogo de honor de la Ley Scout.
Como mencionamos, tanto en las citas de sus libros como en su último mensaje a los Scouts, Baden-Powell hizo continuamente hincapié en la formación del carácter para ser personas de bien y en llevar una vida sana para no convertirse en una carga para los demás.
A partir de estas convicciones cuando he tratado este último artículo de la Ley Scout con los Caminantes o Rovers en el Grupo, por lo general, surge el tema del SIDA, las relaciones sexuales a edad temprana y más recientemente todas las cuestiones relacionadas con el cercano debato sobre el aborto y la interrupción voluntaria del embarazo.
Soy consciente que en este tema hay mucha tela para cortar y que, a veces, se suscitan encendidas discusiones que no van a la cuestión de fondo en nuestro rol como educadores de esos jóvenes.
Por un lado tenemos una constante estimulación de los medios de comunicación y las redes sociales y, frente a ello, en el Grupo Scout no podemos meter la cabeza bajo la tierra como el avestruz.
Considero que es más constructivo abordar con madurez la conversación repensando el mensaje original de Baden-Powell en sus libros “Roverismo hacia el éxito”, “Rema tu propia canoa” y “Aventura hacia la edad viril”, el cual podríamos sintetizar en un simple “A-B-C”:
Si se conversa francamente a partir de las 10 convicciones de la Ley Scout que hemos desarrollado, el ABC puede inducir a los jóvenes a una conducta responsable, sea que deciden ser fieles a una sola pareja (si ya son sexualmente activos) o que resuelvan retrasar el comienzo de sus relaciones sexuales.
Otro tema es cuando es prudente comenzar a trabajar la educación preventiva contra el SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y, en consecuencia, si es conveniente comenzar a tratar esos temas en la Unidad Scout, antes de que muchos de los chicos comiencen la actividad sexual.
Si bien no hay una regla única sobre el tema (y mucho dependerá del contexto) de mi experiencia personal como dirigente me atrevo a sugerirles que siempre es recomendable, antes de realizar cualquier acción, conversar con la entidad patrocinante y con los padres la manera que se encararán dichas actividades de prevención.
Aunque parezca que es un argumento que se puede exagerar para asustar, parte de la prevención es contar sin miedo lo terrible que son las enfermedades ETS (principalmente el SIDA) para que los jóvenes reflexionen sobre el riesgo de adoptar ciertos comportamientos y motivarlos a cambiar y a asumir criterios de prevención y profilaxis.
Al tratar el tema de las ETS también es importante no estigmatizar a las personas infectadas, en alguna oportunidad nos resultó valiosa la participación del tío de uno de los jóvenes que estaba infectado, su testimonio respecto a cómo adquirió la enfermedad, los cuidados que tenía ahora y cómo llevaba hoy adelante su vida impactó en muchos Rovers.
La diversidad de aristas es múltiple, embarazo adolescente, prevención de enfermedades, fidelidad a la pareja o promiscuidad desenfrenda y, muchas veces, estas conversaciones dispararán hacia otros temas adicionales que los jóvenes viven como tabú y no encuentran el espacio ni el interlocutor para tratarlos.
A veces es difícil iniciar este tema con los jóvenes, en parte porque están cansados de la forma en que se trata en las escuelas (si es que el tema se trata en el establecimiento educativo al cual concurren).
Por otra parte, si trabajas con menores en situaciones vulnerables, en estos casos siempre es aconsejable conversar con la entidad patrocinante del Grupo o con la asistente social del barrio.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Link nota original, 21 de marzo de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/03/el-scout-es-puro-y-lleva-una-vida-sana_21.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Como mencionamos, tanto en las citas de sus libros como en su último mensaje a los Scouts, Baden-Powell hizo continuamente hincapié en la formación del carácter para ser personas de bien y en llevar una vida sana para no convertirse en una carga para los demás.
A partir de estas convicciones cuando he tratado este último artículo de la Ley Scout con los Caminantes o Rovers en el Grupo, por lo general, surge el tema del SIDA, las relaciones sexuales a edad temprana y más recientemente todas las cuestiones relacionadas con el cercano debato sobre el aborto y la interrupción voluntaria del embarazo.
Soy consciente que en este tema hay mucha tela para cortar y que, a veces, se suscitan encendidas discusiones que no van a la cuestión de fondo en nuestro rol como educadores de esos jóvenes.
Por un lado tenemos una constante estimulación de los medios de comunicación y las redes sociales y, frente a ello, en el Grupo Scout no podemos meter la cabeza bajo la tierra como el avestruz.
Considero que es más constructivo abordar con madurez la conversación repensando el mensaje original de Baden-Powell en sus libros “Roverismo hacia el éxito”, “Rema tu propia canoa” y “Aventura hacia la edad viril”, el cual podríamos sintetizar en un simple “A-B-C”:
- A: Abstinencia,
- B: "Bilateralidad" y fidelidad a la pareja y,
- C: formación del Carácter.
Si se conversa francamente a partir de las 10 convicciones de la Ley Scout que hemos desarrollado, el ABC puede inducir a los jóvenes a una conducta responsable, sea que deciden ser fieles a una sola pareja (si ya son sexualmente activos) o que resuelvan retrasar el comienzo de sus relaciones sexuales.
Otro tema es cuando es prudente comenzar a trabajar la educación preventiva contra el SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y, en consecuencia, si es conveniente comenzar a tratar esos temas en la Unidad Scout, antes de que muchos de los chicos comiencen la actividad sexual.
Si bien no hay una regla única sobre el tema (y mucho dependerá del contexto) de mi experiencia personal como dirigente me atrevo a sugerirles que siempre es recomendable, antes de realizar cualquier acción, conversar con la entidad patrocinante y con los padres la manera que se encararán dichas actividades de prevención.
Aunque parezca que es un argumento que se puede exagerar para asustar, parte de la prevención es contar sin miedo lo terrible que son las enfermedades ETS (principalmente el SIDA) para que los jóvenes reflexionen sobre el riesgo de adoptar ciertos comportamientos y motivarlos a cambiar y a asumir criterios de prevención y profilaxis.
Al tratar el tema de las ETS también es importante no estigmatizar a las personas infectadas, en alguna oportunidad nos resultó valiosa la participación del tío de uno de los jóvenes que estaba infectado, su testimonio respecto a cómo adquirió la enfermedad, los cuidados que tenía ahora y cómo llevaba hoy adelante su vida impactó en muchos Rovers.
La diversidad de aristas es múltiple, embarazo adolescente, prevención de enfermedades, fidelidad a la pareja o promiscuidad desenfrenda y, muchas veces, estas conversaciones dispararán hacia otros temas adicionales que los jóvenes viven como tabú y no encuentran el espacio ni el interlocutor para tratarlos.
A veces es difícil iniciar este tema con los jóvenes, en parte porque están cansados de la forma en que se trata en las escuelas (si es que el tema se trata en el establecimiento educativo al cual concurren).
Por otra parte, si trabajas con menores en situaciones vulnerables, en estos casos siempre es aconsejable conversar con la entidad patrocinante del Grupo o con la asistente social del barrio.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
Link nota original, 21 de marzo de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/03/el-scout-es-puro-y-lleva-una-vida-sana_21.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios