Un código de vida, tanto personal como colectivo

Hasta aquí pusimos énfasis en el sentido educativo de la Ley Scout y su importancia como eje alrededor del cual giran los demás elementos del Método Scout que desarrollaremos más adelante.
Además de su función pedagógica, la Ley Scout cumple una función ética porque es un código de vida que expresa en un decálogo concreto la propuesta valórica del Movimiento Scout:

  • Es un código personal de vida: Es un código personal de vida que inspira a cada joven a vivir su vida hoy y, además, orienta la dirección de su desarrollo para mañana. Al hacer lo mejor que pueda para vivir la Ley en su vida diaria y, en las nuevas situaciones que enfrenta, avanza en su desarrollo. Como se basa en la propuesta valórica del Movimiento Scout guía el desarrollo del joven hacia  una exploración personal de dichos valores.
  • Es un código colectivo de vida: También es un código colectivo de vida que sirve de base para el funcionamiento de cada una de las unidades del Grupo Scout. Sirve como la regla en la cual se basa el funcionamiento de la sociedad intergeneracional entre jóvenes y adultos. En esa sociedad cada uno tiene los mismos derechos y deberes hacia él y hacia los otros. Si viven la ley, comparten un estilo de vida democrático, respetuoso de cada persona y que promueve un sentido de pertenencia y comunión, solidaridad y cooperación.

Como parte de esa alianza intergeneracional, todos asumen que el código de vida se aplica a los adultos y a los jóvenes por igual. La Ley Scout no son reglas que solamente se aplican a los jóvenes para que "aprendan a respetar reglas". La Ley Scout refleja principios éticos básicos y valores que el Movimiento Scout promueve. 
Si los adultos no testimonian ese código de vida, ¿por qué deberían hacerlo los jóvenes?
Dice B-P en “Guía para el Jefe de Tropa”:
"El muchacho no se gobierna por el NO HAGAS, pero si por el HAZ ESTO. La ley Scout se concibe como una guía para sus acciones, en lugar de como un código para sancionar sus faltas."
En resumen, la Ley Scout es una invitación:

  • Es una invitación a hacer: La ley Scout es una enunciación simple de proposiciones positivas que inspira a cada joven a hacer lo mejor que pueda para llevar a la práctica los valores del Movimiento Scout.
  • Es una invitación a ser: La ley Scout sirve como una referencia en el desarrollo del sistema de valores de cada joven.

Siempre listo, rodrigo

Rodrigo González Cao

Link nota original, 5 de abril de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/04/un-codigo-de-vida-personal-y-colectivo.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:

Comentarios