Animar territorialmente el programa es inspirar una construcción compartida

Para los que estén interesados en el tema de la Animación Territorial del Programa de Jóvenes en su asociación scout les comparto el vínculo a una presentación que realicé.

Luego cada uno es libre de adoptar alguna de las ideas, o todas, adaptándolas a la realidad propia, al contexto de cada territorio a animar y a la situación particular de la asociación en la cual prestan su servicio. Pueden bajarlo desde: https://tinyurl.com/ENP2018-animacionterritorial

Para empezar poder decir que “animar” es infundir ánimo y que, cuando hablamos de “animación territorial” nos referimos a impulsar un proceso en el territorio.

Ahora bien, cuando hablamos de “Animación Territorial del Programa de Jóvenes” estamos hablando de animar en un territorio un proceso de aplicación y distribución de dicho programa con el objetivo de mejorar la calidad de las prácticas educativas.

Muchos se preguntarán: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a mejorar la calidad de las prácticas educativas?

Sintetizando, podemos decir que las prácticas educativas de cada sección serán de mejor calidad cuando, al menos, consideren tres cuestiones:

  • Satisfagan las necesidades y aspiraciones de los jóvenes y no sean exclusivamente una imposición unidireccional de un dirigente que “se las sabe todas”;
  • Consideren las demandas sociales, culturales, políticas y económicas de la sociedad y, principalmente, de la comunidad en la cual ese Grupo Scout implementa el programa;
  • Sean fieles al pensamiento de Baden-Powell.

Inspirar e infundir ánimo en este proceso requiere del animador territorial y de todos los actores del territorio una actitud de insatisfacción creativa permanente.

Seguramente hay mucho más para decir sobre el tema, pero mi intención era solamente presentarles algunos tópicos para que les pique la curiosidad de leer en algún momento las diapositivas.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

 (Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa). 

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:

Comentarios