El testimonio de los adultos y la vida de grupo son dos pilares en los cuales se apoya la educación en valores

Como hemos expresado previamente, el camino hacia la autonomía moral tiene mojones y, como en toda marcha, se presentarán gran cantidad de escollos que, si se sortean exitosamente, contribuirán a alcanzar el perfil de egreso del Movimiento Scout, es decir: una persona autónoma, responsable, solidaria y comprometida que desarrolle una concepción adulta de la Ley Scout.

Las dos bases en que se apoya la educación en valores del Movimiento Scout para avanzar hacia la autonomía moral son, por un lado, el testimonio de los voluntarios adultos que acompañan a los jóvenes y, por el otro, la vida de grupo, especialmente la pertenencia a pequeños grupos y todo lo que implica el Sistema de Patrullas.

Lo valioso del Método Scout es que los dos pilares mencionados interactúan y se potencian para avanzar en la dirección correcta.

  • Vivir la Ley Scout: El testimonio de los dirigentes aporta modelos con los cuales el joven se puede identificar y le ejemplifican los valores de la vida. Como hemos visto, la Ley expresa un decálogo inspirador de valores universales que el dirigente le presenta a los jóvenes en una manera adaptada a la madurez de su edad.
  • La vida de grupo y los organismos de rama: La metodología de cada sección y, particularmente la interacción entre los jóvenes dentro de los pequeños grupos, ofrece un espacio donde discutir y acordar reglas con un grupo de pares. El acuerdo y discusión sobre dichas reglas permiten explorar esos valores de manera palpable y facilitan, por un lado, que el joven asuma el compromiso personal realizado al formular su Promesa y, por el otro, que dicho pequeño grupo lo acompañe en asumir las responsabilidades a las cuales se ha comprometido.

Sin duda hay mucho más para reflexionar sobre este elemento central del Método Scout que definimos como “Promesa y una Ley” (y que podríamos sintetizar en la adhesión voluntaria a los valores expresados en una Ley y una Promesa), pero vamos a poner aquí un punto aparte, por ahora, en las 25 entradas que le hemos dedicado al tema para empezar a bucear en los otros elementos a partir de la próxima entrada. 

Por eso, sin haber agotado todo lo que podemos decir sobre Ley y Promesa, los invito a dar vuelta la página y analizar juntos el aprendizaje por la acción y el valor que Baden-Powell otorgaba a la auto-educación.

Siempre listo, rodrigo 

Rodrigo González Cao

Link nota original, 31 de mayo de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/05/el-testimonio-del-adulto-y-la-vida-de.html
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