El aprender jugando y la importancia del juego en el Movimiento Scout

Hoy muchos pedagogos insisten en la importancia de la "gamificación" o "ludificación" como elemento que le agrega valor a la educación.
Para quienes conocemos la propuesta educativa del Movimiento Scout, ésto no es más que el "aprender jugando", una de la variantes del "aprender haciendo".

Baden-Powell era un agudo observador y, justamente a partir de sus observaciones sobre el juego social espontáneo, es que propone la pedagogía del Movimiento Scout basada en el juego.

El concepto de Método Scout se basa en los elementos del juego social: acción, imaginación, asociación, papeles y reglas (las reglas del juego, el asociarse para jugar, que el juego sea atractivo, etc.).

El programa de actividades del Movimiento Scout es un mediador entre la persona y su medio y, al igual que el juego, es un espacio de experimentación. 

La característica esencial del Juego Scout es que permite equivocarse sin que esto implique un castigo. 
Las actividades que los jóvenes realizan deben permitir la experimentación y asumir desafíos para autosuperarse.

El juego es la trama de la pedagogía scout, con variantes, a lo largo de las diferentes edades, ramas y etapas de progresión personal.
El juego es un fenómeno social que intermedia espontáneamente en el intercambio entre los jóvenes. 

El juego es la forma en la cual exploramos el mundo que nos rodea.
A través del juego descubrimos nuestras posibilidades y limitaciones y nos ponemos a prueba. 

El juego nos ofrece oportunidades de crecimiento y genera espacios de expresión, creación, imaginación y aprendizaje.
Los jóvenes crecen en la medida en que se interrelacionan con el medio a través del juego. 

Un espacio de experimentación que ofrece posibilidades de explorar dentro de límites ciertos y adecuados. 
Por eso decimos que el juego es el intermediario que relaciona a los jóvenes con su medio.

La tarea del dirigente scout es conocer a ambos (a los jóvenes y a su contexto) y justamente el juego es una herramienta educativa privilegiada para abordarlos.
No por casualidad Baden-Powell definía al Movimiento Scout como un “Gran juego”.
En la próxima entrada reflexionaremos sobre cómo, a través del juego, podemos aprehender la realidad.

Siempre listo, rodrigo   

Rodrigo González Cao 

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa). 
Link nota original, 19 de julio de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/07/aprender-jugando.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


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