El juego desde sus dos perspectivas, como actitud y como actividad

Uno de los elementos del Método Scout son los programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza.
El Movimiento Scout propone un camino desde las reglas de juego hacia los valores universales que promueve. Así, en la Rama Lobatos y Lobeznas los niños descubren la “Ley de la Manada” como la regla del juego. Luego, en la Rama Scout la Ley Scout ayuda a los jóvenes a descubrir los valores que deben guiar el “Gran Juego” de la vida como la lealtad, la hermandad y la honradez.
El juego, forma privilegiada de la pedagogía scout, puede ser visto desde dos perspectivas:

  • La primera considera al juego como una actitud. Desde este ángulo el juego es una disposición de la voluntad, un estilo de ser, un punto de vista desde el cual observar y juzgar los hechos sin demasiada gravedad, con optimismo y humor, dejándose sorprender por la vida. Comprendiendo que esta actitud es natural en los jóvenes, el método scout está concebido como un gran juego y éste es su mayor atractivo para ellos, quienes lo asumen como propio. Esta “actitud de juego” hace que los jóvenes se muestren sin temores, permitiendo a los dirigentes conocerlos mejor e identificar la forma de apoyarlos.
  • En segundo lugar, el juego puede ser visto como una actividad, como un medio espontáneo de exploración de sí mismo, de los demás y del mundo. Como hemos dicho en las entradas previas, jugar implica experimentar, probar hasta dónde se puede llegar, aventurar, esforzarse, celebrar. Jugar con otros incluye compartir, ayudarse, organizarse, saber ganar y saber perder. Desde este ángulo el juego es un factor de introducción a la vida social, ya que al igual que en la vida cotidiana existen reglas que todos deben respetar.

En la próxima entrada reflexionaremos sobre el juego organizado como disparador de aprendizajes.

Siempre listo, rodrigo 
Rodrigo González Cao

Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).

Link nota original, 3 de agosto de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/08/el-juego-como-actitud-y-como-actividad.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:

Comentarios