Uno de los elementos del Método Scout son los programas progresivos y estimulantes de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, teniendo lugar mayormente al aire libre en contacto con la naturaleza.
El Movimiento Scout propone un camino desde las reglas de juego hacia los valores universales que promueve. Así, en la Rama Lobatos y Lobeznas los niños descubren la “Ley de la Manada” como la regla del juego. Luego, en la Rama Scout la Ley Scout ayuda a los jóvenes a descubrir los valores que deben guiar el “Gran Juego” de la vida como la lealtad, la hermandad y la honradez.
El juego, forma privilegiada de la pedagogía scout, puede ser visto desde dos perspectivas:
En la próxima entrada reflexionaremos sobre el juego organizado como disparador de aprendizajes.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 3 de agosto de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/08/el-juego-como-actitud-y-como-actividad.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
El Movimiento Scout propone un camino desde las reglas de juego hacia los valores universales que promueve. Así, en la Rama Lobatos y Lobeznas los niños descubren la “Ley de la Manada” como la regla del juego. Luego, en la Rama Scout la Ley Scout ayuda a los jóvenes a descubrir los valores que deben guiar el “Gran Juego” de la vida como la lealtad, la hermandad y la honradez.
El juego, forma privilegiada de la pedagogía scout, puede ser visto desde dos perspectivas:
- La primera considera al juego como una actitud. Desde este ángulo el juego es una disposición de la voluntad, un estilo de ser, un punto de vista desde el cual observar y juzgar los hechos sin demasiada gravedad, con optimismo y humor, dejándose sorprender por la vida. Comprendiendo que esta actitud es natural en los jóvenes, el método scout está concebido como un gran juego y éste es su mayor atractivo para ellos, quienes lo asumen como propio. Esta “actitud de juego” hace que los jóvenes se muestren sin temores, permitiendo a los dirigentes conocerlos mejor e identificar la forma de apoyarlos.
- En segundo lugar, el juego puede ser visto como una actividad, como un medio espontáneo de exploración de sí mismo, de los demás y del mundo. Como hemos dicho en las entradas previas, jugar implica experimentar, probar hasta dónde se puede llegar, aventurar, esforzarse, celebrar. Jugar con otros incluye compartir, ayudarse, organizarse, saber ganar y saber perder. Desde este ángulo el juego es un factor de introducción a la vida social, ya que al igual que en la vida cotidiana existen reglas que todos deben respetar.
En la próxima entrada reflexionaremos sobre el juego organizado como disparador de aprendizajes.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la historia y la experiencia del autor, sin embargo, la intención al compartirlos es que puedan ser leídos, interpretados y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia historia, experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Link nota original, 3 de agosto de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/08/el-juego-como-actitud-y-como-actividad.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios