Pasan cosas fuera del Grupo Scout... es importante que las valoremos

La semana pasada rescatamos algunas frases que Baden-Powell  escribió en sus libros.
En ellas señala que un paso necesario para acompañar la progresión personal de cada joven es conocer al joven y conocer su hogar.
Hoy vivimos una vida acelerada en la cual parece que el tiempo se nos escapa entre los dedos.
En ese contexto parecería que es imposible pedirle a un dirigente de jóvenes, que desempeña su servicio de manera voluntaria y en su escaso tiempo libre, que visite y conozca a los jóvenes, a sus familias y a su entorno.
¿Lo es realmente? A quienes plantean esta posibilidad los animo a preguntarse, ¿de qué manera estaremos aplicando todos los elementos del Método Scout?
Porque si realmente se aplica el Método Scout yo creo que es más fácil de lograr.
Hay dos elementos intangibles (e invisibles) pero palpables:

  • La intimidad producida por el sistema de patrullas y,
  • la confianza existente gracias a la vida del grupo en la sección.

Estas dos cuestiones crean un clima de apertura donde los jóvenes se dan a conocer sin temor y comparten sus inquietudes expresando todo lo que son.
A partir de aquí, la integración entre su “vida en los Scouts” y su vida entera se produce con toda naturalidad y todos están al tanto de lo que hace cada uno “fuera del Grupo”.
En algunos casos hasta acompañan en esas actividades como una exhibición de judo o de cerámica, un partido importante en el torneo en el cual participa uno de ellos, etc.
Aplicar el Método Scout de esta manera, representa un desafío para ciertas formas de enfrentar la progresión que se han hecho habituales en algunos Grupos.
Porque si la progresión se reduce solamente a una serie de tareas que es preciso cumplir dentro del Grupo Scout, los dirigentes se limitarán a observar el cumplimiento de esas tareas, colocando cruces en una planilla de “check list” por cada prueba superada, prescindiendo del impacto que tiene el resto de su vida en cada joven.
Pero cuando se trabaja en base a objetivos educativos que comprenden todos los aspectos de la personalidad, no alcanza evaluar el avance de los jóvenes en el interior del pequeño grupo o en la sección, sino que, en la medida de lo posible, es necesario observar si todas las actividades que desarrollan, dentro y fuera del Movimiento, en su casa, en su vecindario y en la escuela, contribuyen a producir en ellos las conductas deseables contenidas en los objetivos.
Por cierto, sin que ello se vuelva una tarea obsesiva.
Siempre listo, rodrigo 
Rodrigo González Cao 
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa). 
Nota original, 8 de noviembre de 2009: http://scouts2012.blogspot.com/2009/11/el-peligro-de-mirarse-solamente-el.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

  • Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
  • La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
  • El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
  • El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com

También en:

  • La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
  • 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
  • 2 El aprender haciendo en el Siglo 21: http://tinyurl.com/aprenderhaciendo
  • 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21: http://tinyurl.com/pertenenciapeqgrupo
  • 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21: http://tinyurl.com/programasatractivos
  • 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
  • 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
  • 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
  • 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
  • 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts

Comentarios