Los jóvenes tienden naturalmente a formar pequeños grupos

Los jóvenes tienen una tendencia natural a formar grupos de aproximadamente su misma edad con otros jóvenes que comparten sus mismos intereses e inquietudes.
Luego de observar el juego social y, a partir de ello, proponer el “juego scout” rescatando el “asociarse para el juego”, Baden-Powell diseñó originalmente el sistema de patrullas como una manera de aprovechar esta tendencia natural y aprovecharla para proporcionar un ambiente en el cual los jóvenes cooperen y se desarrollen.
Pero también para encauzar la influencia que los pares tienen en esta edad en una dirección que sea constructiva.
Lo que los jóvenes obtienen de la pertenencia a pequeños grupos, del compartir un código de vida y de desarrollar relaciones significativas que surgen del compartir juntos aventuras y proyectos, son claves en el desarrollo de su personalidad.
El Movimiento Scout invita a los jóvenes que comparten el mismo rango de edad a trabajar en pequeños grupos de seis a ocho miembros.
Si bien cada pequeño grupo opera como un equipo, en el marco del Movimiento Scout el “sistema de patrulla” es mucho más que un mero agrupamiento. Dentro de cada equipo, los jóvenes organizan su vida de equipo y eligen, organizan, llevan a cabo y evalúan sus actividades. Cada joven asume una responsabilidad concreta, la lleva a cabo como contribución al bienestar del equipo y al éxito de las actividades que eligieron emprender.
En cada uno de los pequeños grupos uno de los jóvenes, reconocido por los otros como su líder, asume un papel de coordinación general y conviene reuniones con los otros miembros y le da la oportunidad a cada uno para tomar parte en las decisiones e involucrarse totalmente en la vida del equipo. Según la edad y la dinámica propia de cada grupo ese liderazgo puede ser más estable o pautarse “rotaciones” cada cierto tiempo.
En las ramas Scouts y Caminantes los pequeños grupos, por lo general entre tres y cinco patrullas o equipos, se federan para formar una Sección del Grupo Scout, la cual es apoyada por un jefe de sección y ayudantes de rama.
En esta sociedad entre jóvenes y adultos cada Sección es gobernada por un Consejo que involucra a los jefes de equipo y a los dirigentes adultos.
El rol de los dirigentes adultos no es ser miembro de los pequeños grupos ni mimetizarse con ellos, sin embargo, mantienen un contacto cercano con cada pequeño grupo y con cada joven, especialmente con aquellos a los cuales acompañan en su progresión personal.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 26 de diciembre de 2009: https://scouts2012.blogspot.com/2009/12/la-pertenencia-pequenos-grupos-es-una.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios