El aprendizaje en el pequeño grupo favorece la respuesta oportuna en el momento preciso

En el posteo previo señalamos que la educación por los pares favorece el crecimiento de todos los aspectos de la personalidad del joven.
Ello es así porque el aprendizaje entre todos, en los pequeños grupos, es activo y surge a partir de las vivencias que emergen en cada actividad en tres planos:

  • La acumulación de experiencias que abona el crecimiento integral de cada joven;
  • La cooperación mutua en el crecimiento personal entre los compañeros del pequeño grupo y,
  • El aprender haciendo y participando en la planificación, ejecución y evaluación de actividades y proyectos, valorando los errores como parte del proceso de aprendizaje.

En estos 3 planos el aprendizaje al interior del pequeño grupo favorece la respuesta oportuna en el momento preciso.
Esto significa aprender de la aplicación práctica de conocimientos puntuales en situaciones concretas en lugar de acumular hechos y datos que pueden llegar, o no, a ser útiles en un futuro indeterminado.
En resumen podemos concluir que lo aprendido “en el aire” se lo lleva el viento y se olvida fácilmente si no encuentra anclaje en problemas reales.
Si la primera vez que un joven debe realizar determinada tarea concreta recibe la ayuda de otro compañero de equipo más experimentado, bajo cuya guía aprende a realizar dicha tarea, se habrán unificado enseñanza y aprendizaje en un mismo acto (educación por los pares – educación integral de todo el joven – aprendizaje entre todos).
La semana próxima comenzaremos un repaso de los elementos del sistema de patrullas (equipos). Tal vez nos lleve algunas semanas. Luego de ello pasaremos a reflexionar juntos sobre la guía de los adultos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 23 de enero de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/01/el-aprendizaje-en-el-pequeno-grupo.html
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