Previamente afirmamos que el pequeño grupo (patrulla, equipo) es un grupo primario donde se favorecen las identificaciones y el sentido de pertenencia.
Pero en cada grupo de edad además encontramos un “gran grupo” que funciona como federación de pequeños grupos.
Ese “gran grupo” al que llamamos sección o unidad es usualmente compuesta de 4 equipos de 6 a 8 miembros cada uno.
Los sociólogos definen a un grupo secundario como aquel que reúne a una gran cantidad de personas para realizar tareas diferenciadas. El grupo secundario tiene como fin fortalecer la institución según determinadas estructura y reglas.
Cada sección del Grupo es un grupo secundario que tiene como propósito la inter-relación y cooperación entre los grupos primarios (las patrullas). El educador scout adulto, que no participa del grupo primario, tiene una gran responsabilidad en el grupo secundario: orientar su interacción y facilitar su funcionamiento.
A veces, en algún Grupo Scout, hemos notado que “se pone el carro delante de los caballos” y se le da más importancia a la Sección y al rol del educador adulto en ella que a la vida de los pequeños grupos y la aplicación plena del sistema de patrullas.
En el Movimiento Scout ese rol de orientación y facilitación de los voluntarios adultos debe ejercerse con una actitud democrática, es decir, no tomar la decisión por los jóvenes, sino inspirarlos y sugerirles las formas, los pasos y el marco más adecuado para la toma de decisiones.
En la práctica, el dirigente “diseña la unidad” y promueve que se aplique el sistema de patrullas como marco para la vida de grupo.
Luego, a partir del sistema de patrullas, los jóvenes participan en la toma de decisiones eligiendo actividades, evaluándolas y decidiendo en un conjunto de reglas de acuerdo con la Ley Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 27 de febrero de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/02/la-seccion-es-un-grupo-secundario.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios