El voluntario adulto como hermano mayor en el Movimiento Scout

Podemos resumir que el rol del adulto es aconsejar, proponer y proteger.
Su papel en la construcción de la sección como espacio para experimentar tiene como objetivo habilitar a cada joven a desarrollar nuevas aptitudes, actitudes y conocimientos para lograr los objetivos de desarrollo personal que se ha propuesto.
Pero también debe estar atento a la seguridad física, emocional y moral de los jóvenes. 
Una ayuda importante para ello es el sistema de patrullas / equipos y el diálogo con los Guías, como líderes y representantes de los pequeños grupos, en el espacio de organización y co-gobierno que es el consejo de sección.
Esto se aplica a cada grupo de edad, aunque evidentemente, la forma de lograrlo dependerá de las capacidades de cada grupo etario y de la madurez como grupo de cada sección.
La profundidad de la participación de los jóvenes crece en la medida en que decrece la intervención del adulto, pero ésta última nunca desaparece totalmente, ni siquiera en los grupos de edad más altos (Caminantes y Rovers).
Asimismo, si bien el grado de participación de los jóvenes en la toma de decisiones se incrementa con la edad, siempre, aún desde la primera edad, los niños toman parte en la toma de decisiones de la Manada.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 28 de marzo de 2010: http://scouts2012.blogspot.com/2010/03/como-se-puede-poner-en-practica-en-los.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:

También en:

Comentarios