Los jóvenes gobiernan el “gran grupo” a través del consejo de cada sección

En el posteo previo hemos trazado un paralelo entre el espacio común de encuentro de todos los pequeños grupos (patrullas, equipos) asimilándolos a una legislatura (asamblea).
Hoy queremos poner la mirada en el importante papel que juega el organismo adonde concurren los representantes de cada patrulla o equipo para organizar los detalles cotidianos de la vida de la sección. Si bien dicho espacio recibe diferentes nombres según la edad y según la asociación scout de que se trata, a los fines del presente posteo lo identificaremos como “consejo de sección”.
El consejo de la sección, que en cada rama recibe un nombre propio de su marco simbólico, es el cuerpo ejecutivo, el que ejerce el gobierno del gran grupo (el grupo secundario).
En este cuerpo ejecutivo participan los guías de patrulla / jefes de equipo  en representación de sus pequeños grupos y comparten este espacio de organización con los voluntarios adultos que los acompañan como educadores scouts y facilitadores del proceso de toma de decisiones.
Aunque lo hemos aclarado previamente, es común ver en algunos grupos una distorsión por la cual se considera que la función del adulto es llevar adelante la sección en forma exclusiva. En lo personal consideramos que hacerlo de esta manera le restaría riqueza al sistema de patrullas y al Método Scout.
Por eso afirmamos que es importante que este rol lo realice el consejo de sección como parte de la educación para la vida democrática y la participación progresiva de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones.
En la práctica, esto significa que los educadores scout no debieran tomar decisiones importantes en forma unipersonal ignorando al consejo de sección. Claramente el grado de participación irá variando según la rama y edad de los jóvenes.
Si bien cada manual de programa da detalles específicos para el grupo de edad correspondiente, es aconsejable que este consejo se reúna en principio, al menos, una vez al mes. Sin embargo, esta regla general podrá tener adaptaciones locales en función de situaciones particulares, frecuencia de las reuniones, condiciones climáticas y distancias.
Por otra parte, es importante destacar que el rol que remarcamos aquí es el tomar todas las decisiones concernientes a la organización de las actividades y la vida de grupo (el clima educativo del cual hablamos en otro posteo), como por ejemplo: establecer las fechas de actividades y coordinar la misión de cada equipo dentro del marco de las actividades comunes.
En el consejo los representantes de los pequeños grupos aprenden a considerar, además de los intereses propios de su equipo o patrulla, el interés del resto de la sección, dado que todos los equipos están involucrados en el proceso de toma de decisiones. El levantar la mirada por sobre el microclima propio de su pequeño grupo es otra experiencia de empatía hacia los demás que va construyendo la personalidad solidaria de los jóvenes del Movimiento Scout.
Para sacarle el mejor provecho a este espacio es deseable que cada pequeño grupo conozca con anterioridad la agenda de las reuniones del consejo y pueda discutir previamente en el seno de la patrulla los diferentes asuntos. Asegurar esta dinámica permitirá a los jóvenes poder aconsejar a su representante respecto del sentir del equipo o patrulla con referencia a los temas a decidir.
 Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios