En la entrada anterior pusimos el acento en que las actividades variadas deben estar basadas en los intereses de los jóvenes, pero no queremos seguir avanzando sin reflexionar sobre la parte inicial del enunciado de este elemento del Método Scout: que el programa sea progresivo.
El Movimiento Scout parte de la convicción que toda persona está llamada a ser libre, a desarrollarse plenamente y a ser responsable de su desarrollo.
Entonces, cada actividad que realizamos es un llamado a crecer porque propone un desafío e invita a plantearse metas y compromisos, según la edad, con el fin de desarrollar la vocación personal.
El proponerse objetivos personales a lograr, motiva al joven a esforzarse por alcanzar un conjunto de conductas deseables.
Estas conductas están pensadas para orientar el crecimiento hacia un perfil final deseado que se espera que logren alrededor de los 21 años.
Esos objetivos comprenden todos los aspectos de la personalidad, y para facilitar su trabajo podemos agruparlos en 6 áreas de crecimiento: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad.
De acuerdo al principio de aprendizaje por la acción, que ya hemos analizado, para lograr los objetivos los jóvenes realizan actividades, que son propuestas y elegidas por ellos mismos en base a sus intereses, y que desarrollan y evalúan con el apoyo de los dirigentes.
Las actividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos.
De esta manera, las actividades cubren campos de acción muy diversos cuyo único denominador común es que son atrayentes para los jóvenes porque ellos mismos las eligen.
La tarea del dirigente es convertir esa actividad en una experiencia de aprendizaje..
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 20 de junio de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/06/programas-progresivos.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios