El aprender haciendo y la progresividad del programa en el Movimiento Scout

En el posteo previo presentamos las ideas de varios contemporáneos de Baden-Powell, que coincidieron con sus planteos pedagógicos para el Movimiento Scout.
Entre ellos, mencionamos a John Dewey, un filósofo y psicólogo de Chicago, que estudió cómo desarrollar al mismo tiempo en los jóvenes sus propias capacidades y satisfacer sus propias necesidades. 
Para lograr conjugar las capacidades con las necesidades su modelo de aprendizaje comprende pasos similares a los del sistema de empresas o del ciclo de programa.
Hemos visto que la concepción de que el programa es progresivo nace del principio de que somos seres sociales que aprendemos mejor a través de actividades con otras personas, siguiendo un proceso similar al modelo de aprendizaje de John Dewey, es decir:

  • Tomar conciencia del problema.
  • Definir el problema.
  • Proponer hipótesis para resolverlo.
  • Evaluar las consecuencias de la hipótesis a partir de la experiencia pasada.
  • Prueba de la probable solución.

Teniendo en cuenta este punto de vista de la naturaleza humana, el Movimiento Scout prefiere, antes que una charla magistral, el “aprender haciendo”, es decir, el experimentar y descubrir el mundo real a través de actividades que se centran en los intereses de los jóvenes.
De aquí surge el elemento que ya hemos analizado y que resumimos en forma sintética como "Aprender Haciendo" (“learning by doing”). Dicho elemento se apoya en:

  • Énfasis en el aprender haciendo: cada proyecto debe ser una experiencia práctica de aprendizaje.
  • Fuerte énfasis en la resolución de problemas y el pensamiento crítico
  • Pertenencia a un pequeño grupo de trabajo para el desarrollo de habilidades sociales (grupo primario)
  • La comprensión y la acción como las metas de aprendizaje en oposición al conocimiento memorístico
  • La colaboración y el aprendizaje cooperativo en la realización de los proyectos
  • Educación para la responsabilidad social y la vida democrática (ciudadanía)
  • Integración de servicios a la comunidad como otra oportunidad de aprendizaje
  • Poner mayor acento en comprender el proceso y aprender de lo realizado por sobre el conocimiento de una técnica en particular
  • El énfasis en el aprendizaje de por vida y en la adquisición de habilidades sociales
  • Auto-evaluación por la evaluación de los proyectos realizados y los logros obtenidos

A partir de la semana próxima repasaremos la evolución de la lógica pedagógica del Movimiento Scout desde las pruebas de 'Escultismo para Muchachos' al día de hoy.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).

Nota original, 26 de julio de 2010:  https://scouts2012.blogspot.com/2010/07/el-aprender-haciendo-y-la-progresividad.html

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