Ante todo, para el lector desprevenido, es bueno destacar que no es nuestra intención volvernos “académicos” y ponernos a hablar de detalles de pedagogía porque perderíamos el estilo que llevamos hasta aquí.
Solamente haremos una breve referencia a quienes, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, coincidieron con la concepción original de Baden-Powell, aún con ciertos matices, en la senda por la cual B-P plantea la propuesta del Movimiento Scout.
Desde ya pedimos disculpas a los eruditos por algunas simplificaciones que haremos para no extendernos.
Quienes han oído sobre los inicios del Movimiento Scout en Argentina en 1909, recordarán que luego de la conferencia de B-P en la Asociación Cristiana de Jóvenes, los organizadores de esos primeros pasos comisionan a Russell D. Christian para que viaje a Estados Unidos a estudiar los programas del movimiento "Woodcraft Indians" de Ernest Thompson Seton.
¿Por qué no viajó a Londres a estudiar el tema con B-P? ¿Quiénes eran los "Woodcraft Indians" de Ernest Thompson Seton?
Para aquellos primeros años donde el Movimiento Scout era apenas el “hobby” de un señor inglés (según las palabras de B-P en la conferencia de Buenos Aires) las ideas de Ernest Thompson Seton, que dedicó su vida al estudio de la naturaleza, el estilo de vida de los pueblos originarios norteamericanos y el arte de los bosques (Woodcraft), eran más cercanas y se percibían más “americanas” y “menos militaristas” que la propuesta de Baden-Powell.
En 1910 en el “Manual del Scout” de los Boy Scouts of America Ernest Thompson Seton escribe:
Además también le debemos a los "Woodcraft Indians" de Seton una inspiración de la pertenencia a pequeños grupos que en 1902, cinco años antes que la experiencia de Brownsea, propone que los jóvenes elijan entre sus pares un Jefe, un Subjefe, un Guardián de la correspondencia (secretario) y un Tesorero. Esta idea, unida a la experiencia de los cadetes de Mafeking, resultó en lo que conocemos como el “Sistema de patrullas” de B-P, popularizado luego por Roland Philips en su libro.
Al mismo tiempo en que Ernest Thompson Seton asume como Jefe Scout Nacional de los Boy Scouts of America (BSA), en dicho país se conocen dos propuestas cercanas al planteo de programas progresivos del Movimiento Scout.
Por un lado, Francis Parker, un Supervisor escolar de Massachusetts que se oponía a aprender de memoria, creía que no había ningún valor en el conocimiento sin entender y sostenía que la educación debía fomentar la creatividad sintetizando las ideas de Froebel, Pestalozzi y Herbart de fines del siglo XIX.
Por otra parte, John Dewey, un filósofo y psicólogo de Chicago, estudió cómo una escuela puede convertirse en una comunidad cooperativa desarrollando al mismo tiempo en los jóvenes sus propias capacidades y satisfacer sus propias necesidades. Dewey fue durante la primera mitad del siglo XX la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.
En sus publicaciones también encontramos relación con la propuesta del Movimiento Scout de “educación para la ciudadanía activa”. Dewey sostenía que solo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil, fomentando una opinión pública plenamente informada y la participación activa de la ciudadanía en exigir a sus representantes políticos la rendición de cuentas.
Principalmente queremos destacar su modelo de aprendizaje que comprende los siguientes pasos: tomar conciencia del problema, definir el problema, proponer hipótesis para resolverlo, evaluar las consecuencias de la hipótesis a partir de la experiencia pasada y prueba de la probable solución. Como veremos en la próxima entrada, algo similar a los pasos del sistema de empresas o del ciclo de programa..
La semana próxima retomaremos a partir de este planteo de Dewey.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 17 de julio de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/07/ideas-sobre-progresividad-del-programa.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Solamente haremos una breve referencia a quienes, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, coincidieron con la concepción original de Baden-Powell, aún con ciertos matices, en la senda por la cual B-P plantea la propuesta del Movimiento Scout.
Desde ya pedimos disculpas a los eruditos por algunas simplificaciones que haremos para no extendernos.
Quienes han oído sobre los inicios del Movimiento Scout en Argentina en 1909, recordarán que luego de la conferencia de B-P en la Asociación Cristiana de Jóvenes, los organizadores de esos primeros pasos comisionan a Russell D. Christian para que viaje a Estados Unidos a estudiar los programas del movimiento "Woodcraft Indians" de Ernest Thompson Seton.
¿Por qué no viajó a Londres a estudiar el tema con B-P? ¿Quiénes eran los "Woodcraft Indians" de Ernest Thompson Seton?
Para aquellos primeros años donde el Movimiento Scout era apenas el “hobby” de un señor inglés (según las palabras de B-P en la conferencia de Buenos Aires) las ideas de Ernest Thompson Seton, que dedicó su vida al estudio de la naturaleza, el estilo de vida de los pueblos originarios norteamericanos y el arte de los bosques (Woodcraft), eran más cercanas y se percibían más “americanas” y “menos militaristas” que la propuesta de Baden-Powell.
En 1910 en el “Manual del Scout” de los Boy Scouts of America Ernest Thompson Seton escribe:
"El Movimiento Scout y el Woodcraft que promuevo comenzaron a tomar forma en Estados Unidos hace unos diez años. Debido a que el indio idealizado de Hiawatha siempre ha defendido como modelo la vida al aire libre, la artesanía en madera y la exploración, llamé a su hermandad " Woodcraft Indians". En 1904 me fui a Inglaterra a continuar el trabajo allí y, sabiendo que el General RSS Baden- Powell era el principal impulsor del movimiento scout en el ejército británico, le invité a cooperar para que el movimiento se hiciera popular. En consecuencia, en 1908 organizó su Movimiento Scout, incorporando los principios de los indios con otras características éticas y sumando el ahorro, los simulacros de incendio, etc. Así como dándole una organización militar, en parte, y todo compilado cuidadosamente en un manual fascinante. Todo el pasado que es aplicable en los Estados Unidos (A partir de ‘Escultismo para Muchachos’) se ha incluido aquí, con el debido crédito al General Baden-Powell, y combinado con el Birch-bark Roll."En resumen B-P conoció a Thompson Seton, recibió una copia del libro "Birch-bark Roll", rápidamente “compró” las ideas de Seton acerca del "arte de los bosques" y acordaron trabajar en conjunto.
Además también le debemos a los "Woodcraft Indians" de Seton una inspiración de la pertenencia a pequeños grupos que en 1902, cinco años antes que la experiencia de Brownsea, propone que los jóvenes elijan entre sus pares un Jefe, un Subjefe, un Guardián de la correspondencia (secretario) y un Tesorero. Esta idea, unida a la experiencia de los cadetes de Mafeking, resultó en lo que conocemos como el “Sistema de patrullas” de B-P, popularizado luego por Roland Philips en su libro.
Al mismo tiempo en que Ernest Thompson Seton asume como Jefe Scout Nacional de los Boy Scouts of America (BSA), en dicho país se conocen dos propuestas cercanas al planteo de programas progresivos del Movimiento Scout.
Por un lado, Francis Parker, un Supervisor escolar de Massachusetts que se oponía a aprender de memoria, creía que no había ningún valor en el conocimiento sin entender y sostenía que la educación debía fomentar la creatividad sintetizando las ideas de Froebel, Pestalozzi y Herbart de fines del siglo XIX.
Por otra parte, John Dewey, un filósofo y psicólogo de Chicago, estudió cómo una escuela puede convertirse en una comunidad cooperativa desarrollando al mismo tiempo en los jóvenes sus propias capacidades y satisfacer sus propias necesidades. Dewey fue durante la primera mitad del siglo XX la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.
En sus publicaciones también encontramos relación con la propuesta del Movimiento Scout de “educación para la ciudadanía activa”. Dewey sostenía que solo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil, fomentando una opinión pública plenamente informada y la participación activa de la ciudadanía en exigir a sus representantes políticos la rendición de cuentas.
Principalmente queremos destacar su modelo de aprendizaje que comprende los siguientes pasos: tomar conciencia del problema, definir el problema, proponer hipótesis para resolverlo, evaluar las consecuencias de la hipótesis a partir de la experiencia pasada y prueba de la probable solución. Como veremos en la próxima entrada, algo similar a los pasos del sistema de empresas o del ciclo de programa..
La semana próxima retomaremos a partir de este planteo de Dewey.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 17 de julio de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/07/ideas-sobre-progresividad-del-programa.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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