La evolución del Movimiento Scout: la pedagogía “democrática” y el “aprender haciendo”

Como venimos señalando en las publicaciones previas, si bien Baden-Powell era un adelantado para la concepción victoriana de la educación de 1900, el Movimiento Scout no se quedó congelado en su propuesta original sino que siguió recorriendo un camino de evolución en constante diálogo con las tendencias pedagógicas y sociales de cada momento.
En el apartado anterior analizamos cómo a partir de la década de los ‘60 el Movimiento Scout reforzó la intuición original de Baden-Powell con la pedagogía de proyectos.

En esa misma época más tenuemente y, con más fuerza a partir de mediados de los ’80, la propuesta del Movimiento Scout da una vuelta de rosca al "aprender haciendo" original de 1907 con lo que podemos llamar “la lógica de la pedagogía democrática”.
Es decir, somos todos iguales, todos podemos aprender algo del otro y, en el fondo, nadie puede enseñar a nadie si el otro no quiere aprender.

Por lo cual no se enseña, sino que uno aprende haciendo. Este es el eje del famoso “learning by doing” que propone Baden-Powell.
En este idea, una lista de contenidos mínimos en sí misma no tiene tanta importancia, sino que cobra mayor peso el desafío, personal y grupal, de aprehender la realidad a través del juego y los proyectos de acción.
En esto radica, la actualización de los ‘80.
Una idea que, si bien no contradice a Baden-Powell, se diferencia de las pruebas para obtener la segunda o primera clase y actualiza la forma de aplicar el método.

Por otra parte, esa lógica de la pedagogía democrática también ha pasado por “etapas evolutivas”. La semana próxima analizaremos el paso de la "pedagogía democrática aristocrática" de la patrulla de Guías y la Corte de Honor a la "pedagogía democrática participativa" del aprender en grupo, el concepto de andamiaje y la zona de desarrollo próximo que ya vimos al analizar la pertenencia a pequeños grupos.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao

(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).

Nota original, 6 de agosto de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/08/la-logica-de-la-pedagogia-democratica-y.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:

Comentarios