Hoy los invito a hacer una pausa en el camino que venimos recorriendo.
Como en toda caminata que emprendemos cuando salimos de campamento, cada cierto tiempo es recomendable hacer un alto, abrir la cantimplora, ponerse a la sombra y repasar en el mapa lo que hemos recorrido y por qué caminos hemos pasado.
Haremos el intento de resumir la lógica pedagógica de Baden-Powell presentada hasta aquí, pidiendo disculpas de antemano si simplificamos demasiado y dejamos cosas afuera.
Como todos hemos convenido, en la propuesta original de Baden-Powell en su libro "Escultismo para Muchachos" (Scouting for boys) el joven desarrolla su auto-formación superando pruebas.
Luego, a partir de la década del ’60, la propuesta del Movimiento Scout agrega como otro elemento de su acción la pedagogía del “proyecto”.
Esta opción por la metodología de proyectos prioriza que el joven haga una “descubierta” que le plantee una situación problemática, junto a su pequeño grupo se fijen uno o más objetivos a lograr con relación a esa situación, realicen un análisis de factibilidad que considere los antecedentes de otras situaciones similares, los recursos que necesitan (recursos materiales, competencias a adquirir, socios y colaboradores), se planteen indicadores de logro y se organicen para alcanzarlos.
En el párrafo anterior descubrimos también iniciativas que trascienden al pequeño grupo como “Scouts del Mundo”, “Mensajeros de la Paz” o, simplemente, el “sistema de empresas” de la Rama Caminantes.
Por otra parte, en lo personal, este camino lógico que recién planteamos como metodología para los proyectos grupales, se traduce en proponerse objetivos de logro, que son expresados en líneas de acción en su Bitácora, Agenda o Cartilla de Progresión según el grupo de edad.
Como verán, algo de ésto también se propone, en cierta medida, en el modelo de aprendizaje de John Dewey que mencionamos en el posteo previo.
Y aquí enlazamos con el planteo original de “Escultismo para muchachos”, el joven logra su auto-formación, ya no superando pruebas sino generando proyectos, a veces en pequeños grupos, en otras ocasiones junto a otros y, muchas otras veces personales.
Según el grupo de edad la lógica pedagógica del Movimiento Scout irá dando más prioridad a los proyectos del pequeño grupo, los proyectos junto a otros (en la rama Caminantes) o a los personales (en la rama Rovers).
Es decir, el preparar una actividad de equipo o patrulla me permite, en el presente o en el futuro, encarar una propuesta personal o junto a otros socios y colaboradores de mi comunidad cercana. Y viceversa.
Y en este diálogo de ida y vuelta, la síntesis es la construcción de la identidad del joven.
Por eso, cuando va finalizando su tránsito en el Movimiento Scout, en la Rama Rovers, luego de ir tejiendo laboriosamente su “Plan Personal de Acción” (PPA) durante incontables reuniones, charlas y mates compartidos, le proponemos que haga un “cierre” y que realice una opción, a la que llamamos “proyecto de vida” en tres aspectos: el vocacional como persona, el cívico como ciudadano y, como ser transcendente en el sentido de su fe religiosa y de las creencias que profesa.
Pero además le agregamos un “plus”, este proyecto de vida, debe encarnarlo con sentido de servicio en su entorno (la sociedad, su iglesia, su familia). Este es el sentido del compromiso previo a la Partida Rover.
A partir de la semana próxima repasaremos la evolución de la lógica de la pedagogía democrática y el aprender haciendo en el Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 30 de julio de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/07/la-logica-pedagogica-de-b-p.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
Como en toda caminata que emprendemos cuando salimos de campamento, cada cierto tiempo es recomendable hacer un alto, abrir la cantimplora, ponerse a la sombra y repasar en el mapa lo que hemos recorrido y por qué caminos hemos pasado.
Haremos el intento de resumir la lógica pedagógica de Baden-Powell presentada hasta aquí, pidiendo disculpas de antemano si simplificamos demasiado y dejamos cosas afuera.
Como todos hemos convenido, en la propuesta original de Baden-Powell en su libro "Escultismo para Muchachos" (Scouting for boys) el joven desarrolla su auto-formación superando pruebas.
Luego, a partir de la década del ’60, la propuesta del Movimiento Scout agrega como otro elemento de su acción la pedagogía del “proyecto”.
Esta opción por la metodología de proyectos prioriza que el joven haga una “descubierta” que le plantee una situación problemática, junto a su pequeño grupo se fijen uno o más objetivos a lograr con relación a esa situación, realicen un análisis de factibilidad que considere los antecedentes de otras situaciones similares, los recursos que necesitan (recursos materiales, competencias a adquirir, socios y colaboradores), se planteen indicadores de logro y se organicen para alcanzarlos.
En el párrafo anterior descubrimos también iniciativas que trascienden al pequeño grupo como “Scouts del Mundo”, “Mensajeros de la Paz” o, simplemente, el “sistema de empresas” de la Rama Caminantes.
Por otra parte, en lo personal, este camino lógico que recién planteamos como metodología para los proyectos grupales, se traduce en proponerse objetivos de logro, que son expresados en líneas de acción en su Bitácora, Agenda o Cartilla de Progresión según el grupo de edad.
Como verán, algo de ésto también se propone, en cierta medida, en el modelo de aprendizaje de John Dewey que mencionamos en el posteo previo.
Y aquí enlazamos con el planteo original de “Escultismo para muchachos”, el joven logra su auto-formación, ya no superando pruebas sino generando proyectos, a veces en pequeños grupos, en otras ocasiones junto a otros y, muchas otras veces personales.
Según el grupo de edad la lógica pedagógica del Movimiento Scout irá dando más prioridad a los proyectos del pequeño grupo, los proyectos junto a otros (en la rama Caminantes) o a los personales (en la rama Rovers).
Es decir, el preparar una actividad de equipo o patrulla me permite, en el presente o en el futuro, encarar una propuesta personal o junto a otros socios y colaboradores de mi comunidad cercana. Y viceversa.
Y en este diálogo de ida y vuelta, la síntesis es la construcción de la identidad del joven.
Por eso, cuando va finalizando su tránsito en el Movimiento Scout, en la Rama Rovers, luego de ir tejiendo laboriosamente su “Plan Personal de Acción” (PPA) durante incontables reuniones, charlas y mates compartidos, le proponemos que haga un “cierre” y que realice una opción, a la que llamamos “proyecto de vida” en tres aspectos: el vocacional como persona, el cívico como ciudadano y, como ser transcendente en el sentido de su fe religiosa y de las creencias que profesa.
Pero además le agregamos un “plus”, este proyecto de vida, debe encarnarlo con sentido de servicio en su entorno (la sociedad, su iglesia, su familia). Este es el sentido del compromiso previo a la Partida Rover.
A partir de la semana próxima repasaremos la evolución de la lógica de la pedagogía democrática y el aprender haciendo en el Movimiento Scout.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo González Cao
(Disclaimer: los artículos publicados son escritos a partir de la experiencia scout del autor y, al menos conscientemente, no encontrarás juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa).
Nota original, 30 de julio de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/07/la-logica-pedagogica-de-b-p.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
Comentarios