El programa del Movimiento Scout a lo largo de los años (III)

En el posteo previo marcamos como un hito de los años ‘90 la aprobación de una “Política de Programa” por parte de la Conferencia Scout Mundial (OMMS) de París en 1990 y quisiera rescatar dos cuestiones de ella: su análisis crítico sobre la realidad de los Scouts y su propuesta de gradualidad frente a cambios bruscos del Programa. 

Más allá de la asociación scout a la cual pertenezcas, lo que quisiera destacar de ese instrumento es la necesidad de coordinar la actualización del Programa de Jóvenes como un proceso progresivo y gradual de adaptación y cambio (evolución), en lugar de la introducción de cambios bruscos y “revolucionarios", como sucedió en la asociación scout del Reino Unido, entre otras, a fines de los años sesenta [si te interesa el tema busca en Wikipedia "El informe de avance de los Jefes Scouts (1966)" https://es.wikipedia.org/wiki/El_informe_de_avance_de_los_Jefes_Scouts_(1966)].

La Política Mundial de Programa señala las muestras de un alejamiento de la misión del Movimiento Scout que se dan en algunos países:

  • El definirse como un movimiento de educación no formal pero solamente utilizar métodos recreativos, fallando en alcanzar su objetivo.
  • Pretender preparar la persona para que aporte una contribución positiva a la sociedad sin ofrecer posibilidades concretas de relacionarse con las realidades sociales en la propuesta de actividades y servicios.
  • Definirse como un movimiento para los jóvenes de todas las edades, particularmente adaptado a los adolescentes, pero volcar sus esfuerzos a las ramas menores y crear opciones pre-lobatos como los Castores.

Además de estas observaciones, la Política Mundial de Programa considera necesario establecer una estructura de soporte y animación territorial y la asignación de recursos humanos y económicos suficientes para poder apoyar la implementación adecuada en los grupos.


A partir de ese hito se suceden una serie de decisiones que sería largo de describir en este espacio, principalmente en el ámbito de la OMMS y sus asociaciones afiliadas. A riesgo de dejar cuestiones importantes en el tintero podemos destacar, entre muchas otras, a:
La definición de Misión en 1999 en Durban, Sudáfrica.
La nueva Política Mundial de Programa de Jóvenes
La explicitación de ciertos elementos del Método Scout.

Seguramente habrá mucho más para rescatar de este movimiento que ha permanecido en continuo e inquieto movimiento desde sus inicios y, como escuché alguna vez, su mejor tradición es la innovación.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 3 de setiembre de 2010: https://scouts2012.blogspot.com/2010/09/el-desarrollo-del-programa-nivel.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:

Comentarios