La sección es el espacio de encuentro de los pequeños grupos

La sección surge como un espacio de encuentro de los pequeños grupos y de resolución de conflictos.
En el posteo previo mencionamos el libro "Scouting in practice: ideas for scout leaders", conocido entre nosotros como "El Movimiento Scout en la práctica, ideas para dirigentes scouts". De él rescatamos la siguiente frase:
“No todo es vida de patrulla, hay actividades que involucran a toda la sección. Estos momentos ofrecen oportunidades para que cada pequeño grupo pueda contribuir en conjunto al bienestar de la sección y ofrecen oportunidades a los jóvenes para conocer a los otros miembros de los otros equipos.”
La institución fundamental del Movimiento Scout, la que puede hacerlo triunfar, es el pequeño grupo, la original e indomable pandilla de niños y jóvenes que Baden-Powell rescata de las calles de Londres y a la cual le da un sentido: el prepararse para ejercer la ciudadanía activa.
En nuestras visitas a los Grupos Scouts hemos comprobado que, en algunas circunstancias, ciertos dirigentes se apartan del Método Scout y prefieren trabajar con toda la sección en conjunto, reduciendo el tiempo y la riqueza de las actividades de patrulla.
Lamentablemente, cuando no se alimentan de la vida y empuje de los pequeños grupos, las secciones, tarde o temprano, entran en decadencia.
Esto es así porque se crea un “círculo vicioso” y los pequeños grupos se vuelven una caricatura ficticia para guardar las formas. Una simulación, un “como si”, vacío de vida.
Al no existir pequeños grupos no hay conflicto, pero tampoco hay cooperación, ni proyectos.
La sección es el espacio de encuentro.
La “sana competencia” entre patrullas hace nacer la aventura. Y también el esforzarse por superarse a sí mismo, al mismo tiempo que construye las habilidades de liderazgo y de cooperación entre pares.
Y ahí, la sección se convierte en el espacio que posibilita que el juego continúe y que tenga un fin educativo.
La sección es el instrumento que transforma el conflicto entre pequeños grupos en un hecho educativo.
La semana próxima veremos como interactúan los espacios de decisión en la sección.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:

Comentarios