El Movimiento Scout propone un Marco Simbólico para cada edad

En el posteo previo señalamos que, cuando el Movimiento Scout empezó a atender las necesidades de los jóvenes más allá del grupo de edad original, fue necesario desarrollar otros marcos simbólicos específicos para cada población objetivo (Lobatos, Rovers).
Así el marco simbólico va cambiando en cada rama para corresponderse con el nivel de madurez de los jóvenes y, enfocarse en las necesidades específicas de cada grupo de edad.

Para ello, cada rama tiene un marco simbólico propio que se expresa a través de un tema central el cual puede estar inspirado por las fábulas infantiles, la mitología, los héroes legendarios, un personaje arquetípico, una persona que se ha destacado en la historia, etc.

Esto implica que, para definirlo como parte de la propuesta pedagógica del Movimiento Scout, debemos enfocarnos en la necesidad educativa principal que caracteriza a la propuesta del Programa de Jóvenes en cada grupo de edad, por ejemplo:

  • el aprender a vivir juntos para la Manada.
  • la aventura y la exploración de nuevos territorios junto a un grupo de amigos (la patrulla) para la Rama Scouts.
  • el descubrir nuevos horizontes interiores y exteriores para la Rama Caminantes y,
  • el construir el propio proyecto de vida y la participación solidaria en la comunidad cercana para la Rama Rovers, etc.


El marco simbólico reúne a un grupo de elementos portadores de un significado, por ejemplo el nombre de la rama (Lobato, Scout, Rover), las marcas de identificación (tales como la vestimenta scout y sus insignias), las canciones, los cuentos motivadores y las ceremonias propias.

Todos estos elementos ayudan a recrear un entorno, una atmósfera, que expresa los valores y el propósito del Movimiento, y los hace más accesibles a los jóvenes.
El marco simbólico les permite a los jóvenes apropiarse de la propuesta del Movimiento y de ser así sujetos activos que la protagonizan y no meros objetos beneficiarios del sistema educativo scout.

Evidentemente, el marco simbólico es diferente para cada rama, ya que tiene que adaptarse al nivel de comprensión y a los intereses de cada rango de edad.

En los 100 años de vida del Movimiento Scout, muchos marcos simbólicos han sido inventados por las asociaciones scouts nacionales, sin embargo, vamos a repasar los marcos simbólicos propuestos originalmente por Baden-Powell, y ver cómo se corresponden con la niñez, adolescencia y juventud.

En las próximas semanas analizaremos el mensaje que transmiten la selva de Mowgli, Robinson Crusoe frente a los imprevistos de la naturaleza y los viajes de Ulises como disparadores que constituyen cada marco simbólico.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 22 de enero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/01/el-marco-simbolico-en-cada-grupo-de.html

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