En los posteos previos venimos analizando que el Movimiento Scout propone diferentes los Marcos Simbólicos para cada grupo de edad.
También destacamos la importancia de los símbolos en la propuesta educativa del Movimiento Scout.
Pero llegados a este punto es válido preguntarnos: ¿cuál es la finalidad de definir un Marco Simbólico para cada rama?
Para empezar recordemos que un marco simbólico se refiere a todos aquellos elementos portadores de un significado.
Así hemos analizado de dónde viene el nombre de “Scouts”.
Pero a diario recurrimos a muchos más símbolos, por ejemplo el nombre de cada rama (Lobatos, Scouts, Rovers) o, en lo más concreto, las identificaciones visibles, tales como las insignias scouts que utilizamos o las ceremonias que celebramos.
Todos estos elementos ayudan a recrear una atmósfera que porta los valores y el propósito del Movimiento Scout, y los hace más accesibles a los jóvenes que participan de él.
El marco simbólico no es un elemento anecdótico o de pura imaginación del Método Scout.
Para que sea significativo y transmita la propuesta educativa del movimiento debe corresponderse con las necesidades de los jóvenes de cada edad y despertar su interés y entusiasmo.
Un marco simbólico se basa en la inclinación natural de los jóvenes para la imaginación, la aventura, la creatividad y la inventiva, de manera que:
Cuando un joven crece, la manera en la que conoce el mundo y se sitúa en él evoluciona desde basarse predominantemente en el uso de la imaginación - el "pensamiento mágico" propio de la niñez - a basarse en el uso de la razón y la experiencia personal - el "pensamiento lógico" propio de la adultez.
La periodicidad con la cual los jóvenes acuden a su imaginación disminuye gradualmente a medida que se desarrollan su sentido de identidad y la auto-confianza en su habilidad para enfrentar las situaciones y manejar sus emociones.
Como hemos visto en las entradas anteriores, cada grupo edad tendrá un enfoque diferente respecto del marco simbólico.
La semana próxima analizaremos la tentación de cambiar los marcos simbólicos sin una reflexión adecuada cuando se transitan procesos de actualización del Programa de Jóvenes.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 19 de febrero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/02/cual-es-la-finalidad-de-un-marco.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
También en:
También destacamos la importancia de los símbolos en la propuesta educativa del Movimiento Scout.
Pero llegados a este punto es válido preguntarnos: ¿cuál es la finalidad de definir un Marco Simbólico para cada rama?
Para empezar recordemos que un marco simbólico se refiere a todos aquellos elementos portadores de un significado.
Así hemos analizado de dónde viene el nombre de “Scouts”.
Pero a diario recurrimos a muchos más símbolos, por ejemplo el nombre de cada rama (Lobatos, Scouts, Rovers) o, en lo más concreto, las identificaciones visibles, tales como las insignias scouts que utilizamos o las ceremonias que celebramos.
Todos estos elementos ayudan a recrear una atmósfera que porta los valores y el propósito del Movimiento Scout, y los hace más accesibles a los jóvenes que participan de él.
El marco simbólico no es un elemento anecdótico o de pura imaginación del Método Scout.
Para que sea significativo y transmita la propuesta educativa del movimiento debe corresponderse con las necesidades de los jóvenes de cada edad y despertar su interés y entusiasmo.
Un marco simbólico se basa en la inclinación natural de los jóvenes para la imaginación, la aventura, la creatividad y la inventiva, de manera que:
- Estimula su desarrollo en las diferentes áreas de crecimiento;
- Los ayuda a identificarse con las direcciones de desarrollo y los valores que el Movimiento Scout propone;
- Estimula el desarrollo de un sentido de identidad y pertenencia;
- Estimula la coherencia y la solidaridad dentro del grupo.
Cuando un joven crece, la manera en la que conoce el mundo y se sitúa en él evoluciona desde basarse predominantemente en el uso de la imaginación - el "pensamiento mágico" propio de la niñez - a basarse en el uso de la razón y la experiencia personal - el "pensamiento lógico" propio de la adultez.
La periodicidad con la cual los jóvenes acuden a su imaginación disminuye gradualmente a medida que se desarrollan su sentido de identidad y la auto-confianza en su habilidad para enfrentar las situaciones y manejar sus emociones.
Como hemos visto en las entradas anteriores, cada grupo edad tendrá un enfoque diferente respecto del marco simbólico.
La semana próxima analizaremos la tentación de cambiar los marcos simbólicos sin una reflexión adecuada cuando se transitan procesos de actualización del Programa de Jóvenes.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao
(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).
Nota original, 19 de febrero de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/02/cual-es-la-finalidad-de-un-marco.html
Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:
- Las Convicciones Originales de Baden-Powell: http://tinyurl.com/conviccion-original-BP
- La Intuición original de Baden-Powell: http://tinyurl.com/intuicion-original-BP
- El Programa de Jóvenes en el Siglo 21: http://tinyurl.com/programa-de-jovenes-scouts
- El Blog del Educador Scout: http://scouts2012.blogspot.com
También en:
- La Biblioteca de Scouts2012 recursos educativos: http://www.reocities.com/scouts2012
- 1 La ley y la promesa en el Siglo 21: http://tinyurl.com/leypromesa2
- 2 El aprender haciendo en el Siglo 21
- 3 La pertenencia a pequeños grupos en el Siglo 21
- 4 Programas basados en los jóvenes del Siglo 21
- 5 Estructura, marco simbólico y progresión en el Siglo 21: http://tinyurl.com/estructura-marcosimbolico-prog
- 6 La dimensión espiritual en el Movimiento Scout del Siglo 21: https://tinyurl.com/dimension-esp-scout
- 7 La Animación Territorial en Programa: http://tinyurl.com/animacionterritorialprograma
- 8 Ulises y la Odisea de la juventud en el Siglo 21: https://tinyurl.com/ulises-jovenes-scout
- 9 El Protagonismo de los Jóvenes en el Movimiento Scout: http://tinyurl.com/protagonismo-jovenes-scouts
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