Aplicando el marco simbólico en cada sección y en cada Grupo Scout

Para cerrar los posteos que venimos compartiendo sobre el marco simbólico, nos pareció oportuno que el último fuera para reflexionar juntos sobre ¿cómo se vive en cada sección, en cada Grupo Scout?
Ante todo permítanme advertirles que no encontrarán a continuación fórmulas mágicas ni recetas magistrales. Hay mil y una maneras de hacer que un marco simbólico tome vida en la realidad particular de cada sección y en cada Grupo. 
Y, de hecho, algo que puede funcionar bien en un momento determinado y con ciertos jóvenes específicos puede no resultar en el mismo grupo al año siguiente o luego de un recambio a partir de los pases de rama.
Para empezar, como en la aplicación de los otros elementos del Método Scout, el equipo de educadores scouts debe conocer bien los símbolos para que el tema surja como una parte natural de cómo el Movimiento Scout es vivido por todos los integrantes de esa sección.
También es crucial que el dirigente trabaje el tema de forma real y madura.
Por ejemplo, los jóvenes necesitan sentir que realmente son exploradores, de otra manera se matará la magia - lo cual no es el propósito.
El adulto, si fuera necesario y buscando la oportunidad adecuada, en ciertos momentos, debe tomar la iniciativa y trazar conexiones con el marco simbólico - por ejemplo, en la manera que una actividad se propone o se lleva a cabo, el tema de un campamento, o de un servicio a la comunidad.
Gradualmente, los jóvenes irán madurando como grupo, incorporando progresivamente las herramientas que tienen disponibles y propondrán sus propias ideas: al principio elegirán el nombre de su patrulla, su lema, confeccionarán su banderín, luego decorarán el lugar de reunión (sea el rincón de patrulla o el espacio de encuentro de la unidad), al volver de un campamento tal vez adaptarán ese espacio para que se parezca cada vez más a un campamento base de un explorador o a un refugio de montaña que hayan visitado. Y así, paso a paso, en cada edad y de acuerdo a la madurez del grupo.
La semana próxima, daremos vuelta de hoja y comenzaremos a tratar otro tema que también consideramos valioso: el progreso personal de cada joven.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

(Disclaimer: Participo del Movimiento Scout desde Lobato y he transitado por diferentes asociaciones scouts en mi vida. Por eso aclaro al lector desprevenido que los artículos publicados son escritos a partir de mi experiencia scout personal y, al menos conscientemente, no es mi intención realizar juicios de valor o sentencias que pontifiquen a unos y descalifiquen a otros. La intención al compartirlos es que puedan ser interpretados por cada uno de forma personal y adaptados a la realidad y contexto de cada lector según su propia experiencia y la situación particular de la asociación scout en la cual participa. Pido disculpas de antemano si involuntariamente alguno se siente incómodo con alguna de las lecturas).

Nota original, 12 de marzo de 2011: https://scouts2012.blogspot.com/2011/03/como-se-vive-el-marco-simbolico-en-el.html

Más material sobre el Programa de Jóvenes en el Movimiento Scout:


También en:


          Comentarios